Publicidad

EN TOKIO

El FMI aboga por un ajuste fiscal "creíble" con ritmo y medidas adaptadas a cada país

Lagarde insiste en la concreción y tras la reunión del Comité Monetario y Financiero del FMI ha apostado por estudiar el ajuste fiscal teniendo en cuenta la base económica de cada país.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, consideró necesario que las economías avanzadas realicen un "ajuste fiscal a medio plazo creíble", cuyo "ritmo y tipo de medidas" estén adaptados a cada país.

En la rueda de prensa celebrada en Tokio tras la reunión del Comité Monetario y Financiero del Fondo Monetario Internacional, Lagarde consideró que las medidas de ajuste fiscal no son suficientes por sí solas y deberán ir acompañadas de "una política monetaria acomodaticia y reformas estructurales". Lagarde afirmó que en la reunión "se ha prestado mucha atención" al ajuste fiscal, que debe "estar calibrado" a cada país y ajustado "específicamente" a las bases de cada economía.

Precisamente, el comunicado final del FMI valora el "significativo" progreso en la eurozona, aunque insta a dar "nuevos pasos", como la implementación de una unión bancaria y fiscal.

El organismo internacional también avisa de que el crecimiento global se ha desacelerado y que por tanto algunos "riesgos" permanecen para retomar la senda de la recuperación.  "Se necesita una acción decisiva para zanjar la desconfianza y restaurar la fortaleza de la economía global", insta el comunicado. "No se ha detectado objeción alguna a la recomendación que dimos a los países miembros, que era la de actuar", deletreó la directora gerente del FMI.

Publicidad