Director gerente del Fondo Monetario Internacional,  Dominique Strauss-kahn

Publicidad

AYUDA ECONÓMICA DE LA UE

El FMI: “Irlanda puede arreglárselas bien”

El director Fondo Monetario estimó que Irlanda puede controlar bien sus asuntos fiscales y aseguró que no le ha solicitado ayuda.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, estimó este sábado que Irlanda puede controlar bien sus asuntos fiscales y aseguró que la institución económica no ha recibido ninguna petición de ayuda del Gobierno irlandés, aunque recalcó que el FMI estaría dispuesto a ayudar al país si lo necesita en el futuro.

"No he estado en contacto con Irlanda", señaló Strauss-Kahn a los periodistas en el transcurso de la celebración del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Yokohama (Japón).

"Hasta el momento no he recibido petición alguna, y pienso que Irlanda puede arreglárselas bien", sostuvo. De igual modo, afirmó que no estaba al tanto sobre conversaciones para un rescate de la UE a Irlanda.

Irlanda se encuentra en negociaciones sobre la posibilidad de recibir ayuda del Fondo de Estabilidad Financiera Europeo (EFSF por sus siglas en inglés), según aseguraron ayer fuentes de la zona euro, pero el Gobierno de Dublín mantiene que no ha presentado una solicitud formal en este sentido.

El costo del préstamo para Irlanda se disparó a máximos esta semana, al crecer las preocupaciones por la capacidad del país para reducir una carga de deuda pública ensanchada por rescates a bancos y la inquietud de que los tenedores privados de bonos sean obligados a compartir parte del costo de la asistencia financiera, aceptando rebajas de sus tenencias.

Funcionarios del Gobierno en Dublín han negado repetidamente que proyecten solicitar fondos de la UE y un portavoz del Ministerio de Finanzas irlandés dijo, al difundirse un informe de Reuters, que "no hay conversaciones sobre una solicitud de fondos de emergencia de la Unión Europea".

No obstante, fuentes de la zona euro dijeron a Reuters que se realizaban negociaciones sobre la ayuda financiera. Un funcionario declaró que era "muy probable" que Irlanda reciba ayuda financiera de la facilidad de la UE, creada después de que Grecia obtuviera su rescate de 110.000 millones de euros en mayo.

"Las conversaciones están en marcha y dinero de la Facilidad para la Estabilidad Financiera Europea será utilizado, no habrá rebajas o reestructuración o algo de ese tipo", dijo una fuente europea. Una segunda fuente confirmó las conversaciones.

Publicidad