Publicidad

DEBIDO A SU DEUDA

Fitch rebaja la deuda de Castilla La-Mancha dos escalones, hasta BBB+

La agencia de calificación castiga las malas cuentas de la región.

La agencia de calificación de riesgo Fitch ha rebajado la deuda de Castilla-La Mancha dos escalones, desde el nivel 'A' hasta 'BBB+', debido a la alta deuda con proveedores heredada del Gobierno anterior y a la tensa situación de liquidez en la que está sumida la región.

El nivel de solvencia sigue siendo alto y la nota continúa siendo de grado de inversión, según los estándares de Fitch según ha informado esta misma mañana.

La rebaja supone una medida preventiva, hasta que celebre en próximos días un comité; mientras tanto, Fitch sitúa a la región castellano-manchega en revisión, ha informado la Junta en nota de prensa.

Frente a ello, las medidas anunciadas por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal servirán según la Junta "de base al Plan Económico Financiero que se enviará próximamente al Ministerio de Economía y Hacienda, incluso antes del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera".

En su informe, el Ejecutivo asegura que Fitch ha manifiestado su preocupación "por la altísima deuda que mantiene la Junta con proveedores, consecuencia de los impagos del Gobierno anterior, y que ascendía a 2.600 millones a 30 de junio de 2011". También hace referencia al "abultado déficit del tercer trimestre y a las previsiones de que ese déficit siga ascendiendo en el cuarto trimestre".

Igualmente, el Gobierno regional ha subrayado que la agencia de calificación "muestra su inquietud por la imposibilidad de la Junta de contraer deuda a largo plazo hasta que el Plan Económico Financiero no esté aprobado".

En este sentido, el Ejecutivo "ya ha iniciado contactos con algunas de las mayores entidades financieras con las que se prevé llegar a acuerdos de endeudamiento a largo plazo en cuanto el Plan Económico Financiero reciba la aprobación del Gobierno central, lo que sucederá previsiblemente en el segundo Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebre".

Publicidad