DICE QUE LA DEUDA PÚBLICA SERÁ DEL 102% DEL PIB EN 2016

DICE QUE LA DEUDA PÚBLICA SERÁ DEL 102% DEL PIB EN 2016

Fitch confirma el rating BBB+ de España y mejora sus previsiones de crecimiento

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado el rating BBB+ de España con perspectiva de estable y ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para 2014 y 2015, aunque mantiene que el país no cumplirá con su objetivo de déficit el próximo año.

Fachada de la agencia Fitch
La agencia de calificación Fitch | EFE

La agencia de calificación Fitch ha decidido mantener la nota de la deuda española en BBB+, equivalente a un aprobado alto, con perspectiva estable.

En su informe, la agencia destaca que la calificación de España se mantiene por debajo de otras grandes economías avanzadas porque su solvencia es más vulnerable al ajuste económico y financiero dentro de la zona del euro. Sin embargo, también señala que España cuenta con fortalezas estructurales como "la buena gobernanza" y una economía diversificada con un alto valor añadido, lo que le permite mantener una nota que implica una "calidad crediticia aceptable".

Entre los factores que ha tenido en cuenta para mantener la calificación está la previsión de que España consiga el objetivo de reducción de déficit público comprometido para este año en el 5,5% del PIB, después del "fuerte ajuste fiscal" realizado en 2012 y 2013, y gracias al repunte de la demanda interna. Para el próximo año, no obstante, contempla una desviación de tres décimas respecto a la meta del 4,2% del PIB.

Sobre la deuda pública, calcula que tocará techo en el 102 % del PIB en 2016, lo que junto al alto endeudamiento del resto de sectores de la economía y a un desempleo excepcionalmente alto constituyen los puntos más débiles de la economía española.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.