POR SU FUNCIÓN EN LA NEGOCIACIÓN CON LOS ACREEDORES

POR SU FUNCIÓN EN LA NEGOCIACIÓN CON LOS ACREEDORES

La Fiscalía transfiere al Parlamento griego una demanda contra Varufakis por "alta traición"

La Cámara evaluará si sus actos estuvieron dentro de los límites de su cargo como ministro de Finanzas o si hay motivos para iniciar una investigación. La demanda fue presentada por un abogado y el alcalde de una pequeña ciudad costera.

Yanis Varufakis, exministro de Finanzas de Grecia
Yanis Varufakis, exministro de Finanzas de Grecia | EFE

La Fiscalía del Tribunal Supremo transfirió al Parlamento griego una demanda contra el ex ministro de Finanzas Yanis Varufakis por su "actuación durante la negociación" con los acreedores, que en su opinión podría constituir un delito de "alta traición".

La Cámara deberá evaluar ahora si sus actos estuvieron dentro de los límites del cargo de ministro de Finanzas o si hay motivos suficientes para iniciar una investigación al diputado, para lo que se le levantaría la inmunidad parlamentaria.

La demanda fue presentada por un abogado y el alcalde de una pequeña ciudad costera, que a su vez es el líder de un partido sin representación parlamentaria.

Concretamente, los demandantes consideran que Varufakis incurrió en el delito de alta traición al haber violado con su actuación durante todas las negociaciones el mandato del pueblo tras las elecciones, que era negociar con los acreedores un acuerdo para sacar el país de la recesión.

Mientras el Parlamento delibera sobre esta primera demanda, un grupo de cinco abogados prepara un segundo pliego de acusaciones, este ya relacionado directamente con las recientes revelaciones, que podrían constituir el delito de revelación de datos personales. En esta demanda se alude a la conversación de Varufakis con miembros de varios fondos de riesgo filtrada este fin de semana por el periódico conservador heleno Kathimerini, en la que según el diario el exministro asegura haber elaborado un plan B.

El plan consistía, según Varufakis, en apropiarse de los números de identificación fiscal de los contribuyentes y empresas mediante el pirateo de la Secretaría General de Ingresos, y crear un sistema de cuentas paralelo de pago que posibilitara efectuar transacciones digitales a los ciudadanos.

Todo empezó con una intervención del presunto coordinador de la conferencia, el ex ministro de Finanzas británico Norman Lamont, quien le acusó de no haber tenido preparada una alternativa durante las negociaciones con los socios europeos.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.