EL DESPACHO NIEGA HABER DESTRUIDO DOCUMENTOS

EL DESPACHO NIEGA HABER DESTRUIDO DOCUMENTOS

La Fiscalía de Panamá se lleva bolsas con papel triturado de Mossack Fonseca

La firma de abogados Mossack Fonseca, epicentro de los 'Papeles de Panamá' ha negado haber destruido documentos y ha dicho que las bolsas con papel triturado que han sido confiscadas por la Fiscalía contienen información que ya había sido recabada en un allanamiento anterior. "Como parte de nuestros procesos, todos los archivos del grupo son digitalizados recurrentemente, por lo tanto la documentación que reposa en el depósito es información que ya tiene la Procuraduría, producto de la pasada inspección ocular de la que fuimos objeto", ha indicado el despacho en un comunicado.

Fotografía de la sede de la firma de abogados Mossack Fonseca
Fotografía de la sede de la firma de abogados Mossack Fonseca | EFE

La Fiscalía de Panamá registró un local de la firma de abogados Mossack Fonseca, epicentro del escándalo de los 'Papeles de Panamá', y se llevó varias bolsas semitransparentes con papel triturado, según varias imágenes publicadas por medios locales.

El local registrado está a las afueras de la capital panameña, en el barrio Parque Lefevre, a menos de 15 kilómetros de la sede principal del bufete, y según la prensa local, es uno de los almacenes de la compañía. El Ministerio Público no ha dado de momento ninguna explicación oficial del registro, que es el segundo que realiza la recién creada Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada a oficinas de Mossack Fonseca.

El primero, que duró cerca de 27 horas y concluyó sin pruebas contundentes, tuvo lugar el pasado 12 de abril en las oficinas principales del bufete y estuvo liderado por el titular de la nueva fiscalía, Javier Caraballo. Sectores de la sociedad panameña criticaron la lentitud del Ministerio Público para ordenar el registro de la sede principal, ya que se realizó 10 días después de que la fiscal general, Kenia Porcell, anunciara el inicio de la investigación.

"Tenía que haberse hecho de inmediato. A estas alturas, ya se pueden haber escondido pruebas", afirmó entonces el sindicalista Genaro López. El pasado 3 de abril un centenar de medios internacionales desvelaron a principios de mes que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de la firma panameña Mossack Fonseca para crear sociedades opacas en distintos paraísos fiscales y supuestamente evadir impuestos.

El escándalo afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el mundo, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado, y a sus familiares. El Gobierno de Panamá sostiene que los denominados papeles de Panamá se refieren a un solo bufete de abogados, y no al país entero, y ha anunciado que creará un comité de expertos para revisar las prácticas financieras y fiscales del país, entre los que estará el Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.