Publicidad

La investigación se realizará a petición del FROB

La Fiscalía investiga posibles concesiones irregulares en Catalunya Bank y NovaCaixaGalicia

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que se están investigando otras 20 operaciones de crédito referidas a Caixa Catalunya y NovaCaixaGalicia. También ha defendido la actuación del FROB en los casos de corrupción como el de las 'tarjetas opacas' de la antigua Caja Madrid.

Al caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, se suma ahora la investigación de la Fiscalía sobre posibles concesiones irregulares en otras dos entidades: Catalunya Banc y NovaCaixaGalicia.

En el caso de la entidad catalana, entonces presidida por Narcís Serra, pudo haber una cancelación de préstamos a promotores inmobiliarios, cuyos pagos se realizaron posteriormente en acciones. Unas permutas que habrían beneficiado a directivos y consejeros y que podrían ser constitutivas de delito. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confirmado que la investigación se realizará a petición del FROB.

En la sesión de control al Gobierno, el ministro ha defendido la actuación de este organismo en los casos de corrupción que han surgido en las entidades nacionalizadas, como el de las 'tarjetas opacas' de la antigua Caja Madrid, y ha asegurado que es la celeridad del mismo lo que ha permitido que ya se hayan enviado a la Fiscalía 19 'operaciones sospechosas', a las que se sumarán las otras 20.

De Guindos ha hecho estas consideraciones en respuesta a una pregunta de la diputada de UPyD, Rosa Díez, que quiso saber qué va a hacer el Gobierno para que los exdirectivos de Caja Madrid devuelvan los 15 millones de euros que gastaron con las tarjetas "opacas" que les había dado la entidad.

Publicidad