HACIENDA REGISTRA SU DOMICILIO

HACIENDA REGISTRA SU DOMICILIO

La Fiscalía insta a investigar a Rato por presunto fraude, alzamiento de bienes y blanqueo

La Fiscalía de Madrid ha presentado una denuncia en los juzgados este jueves en la que insta a que se investigue por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales a Rodrigo Rato. En la denuncia se solicitaba "inmediata entrada y registro" en el domicilio del exmandatario, que ahora se está registrando.

Uno de los funcionarios de la Agencia Tributaria
Uno de los funcionarios de la Agencia Tributaria en el exterior de la vivienda de Rato | EFE

La denuncia presentada este jueves por la Fiscalía de Madrid en los juzgados de Instrucción de Madrid contra el exvicepresidente económico durante los gobiernos de José María Aznar, Rodrigo Rato, y otras personas, insta a investigar por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, según fuentes fiscales.

En la citada denuncia se solicitaba "inmediata entrada y registro" en el domicilio del exmandatario, que ha sido acordada por el juzgado de Instrucción de guardia esta semana en Madrid, que es el número 35. El Juzgado también ha decretado el secreto de las actuaciones.

Aunque las actuaciones tienen su origen en las pesquisas iniciadas hace unos días por la Fiscalía de Madrid, la causa se continuará tramitando previsiblemente en los próximos días bajo la dirección de la Fiscalía Anticorrupción, según las mismas fuentes.

El registro está siendo realizado desde primera hora de la tarde por agentes de la Agencia Tributaria y podrían estar relacionados con la investigación realizada a Rato por el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) por un posible delito de blanqueo de capitales tras acogerse a la amnistía fiscal.

Rato ya está imputado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa sobre la fusión y la salida a Bolsa de Bankia. Igualmente, se le investiga en la pieza separada en la que se analizan las 'tarjetas black' opacas al fisco en la que los exconsejeros de Bankia y de Caja Madrid cargaron 15,5 millones de euros, informaron fuentes jurídicas.

Igualmente, Rato aparece en sendas querellas presentadas por UPyD y Manos Limpias en relación con sobresueldos que habrían cobrado directivos de Caja de Madrid durante las presidencias de Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

El FROB puso en conocimiento de la Fiscalía esta práctica presuntamente irregular, y el Ministerio Público la judicializó en un órgano de Instrucción de Madrid sin que por el momento el asunto haya avanzado.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.