RETICENTE A RESCATAR PAÍSES

Finlandia se prepara para una posible ruptura del euro

El ministro de Asuntos Exteriores finlandés, Erkki Tuomioja, cree que, aunque no se desea, "podría hacer que la UE funcionara mejor". Además, afirma que "compete a los griegos decidir si quieren quedarse en el euro".

El ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Erkki Tuomioja El ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Erkki Tuomioja | Foto: EFE

EFE  |  Madrid  | Actualizado el 17/08/2012 a las 12:15 horas

El ministro de Exteriores de Finlandia, Erkki Tuomioja, ha asegurado que su país debe estar preparado para una posible ruptura de la eurozona, en una entrevista que publica el diario británico "The Daily Telegraph". "Tenemos que hacer frente, de forma abierta, a la posibilidad de una ruptura del euro", apunta el socialdemócrata Tuomioja.

"No es algo que nadie esté pidiendo en Finlandia, y mucho menos su Gobierno, pero tenemos que estar preparados", agrega el ministro. Dice, además, que el Ejecutivo finlandés "tiene algún tipo de plan operativo para cualquier eventualidad".

El Gobierno de coalición finlandés que encabeza el conservador Jyrki Katainen se ha mostrado reticente a la hora de prestar ayuda financiera a países como Grecia, Portugal y España porque considera injusto que Finlandia, que ha cumplido las reglas de estabilidad del euro, tenga que asistir a quienes no las respetaron.

En la entrevista con el "Telegraph", el ministro de Exteriores finlandés considera que una posible ruptura de la eurozona "no significaría el final de la Unión Europea (UE)" e incluso "podría hacer que la UE funcionase mejor". Para Tuomioja, además, "depende de los griegos si quieren permanecer en el euro" pues "no podemos echar a Grecia".

"Podemos cortar los préstamos y eso llevaría a una suspensión de pagos. Entonces podríamos especular si eso llevaría a que salen del euro, nadie sabe si es así", apuntó. El ministro de Exteriores de Finlandia insiste en que los préstamos del Mecanismo Europeo de Estabilidad son "una línea roja para nosotros" y expresa de nuevo su temor a que las reglas que los rigen "estén cambiando".

Finlandia se ha mostrado en contra de la compra de deuda soberana de los países en dificultades por considerar que el Mecanismo Europeo de Estabilidad se quedará sin fondos si empieza a comprar deuda en el mercado secundario.

Compartir en:
  • Foto de LOLITA3

    #1 LOLITA3 optimistas

    17/08/2012 a las 15:20