DICTAMEN DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE

DICTAMEN DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE

Las ferroviarias devolverán hasta el 50% del billete siempre que haya un retraso

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que los viajeros de tren tienen derecho al reembolso parcial del precio del billete en caso de retraso significativo, incluso cuando el retraso se deba a un supuesto de fuerza mayor.

Un tren en la estación Southend Central, Inglaterra
Un tren en la estación Southend Central, Inglaterra | Agencias

El tribunal considera que el reglamento uniforme de la UE sobre esta materia "no exime" a las empresas ferroviarias de su obligación de indemnizar al viajero cuando el supuesto del retraso sea imputable a una causa mayor, aunque sí quedan libres de la "indemnización por reparación del daño" derivado de un retraso o anulación de un tren.

El reglamento comunitario en cuestión establece que el viajero que sufra un retraso de una hora o más podrá solicitar a la empresa ferroviaria el reembolso parcial del precio del billete.

Esta indemnización será como mínimo del 25% del precio del billete en caso de retraso de entre 60 y 119 minutos y del 50% de ese precio en caso de retraso igual o superior a 120 minutos. El Reglamento no establece ninguna excepción a este derecho de indemnización cuando el retraso se deba a un supuesto de fuerza mayor, según explica en un comunicado el tribunal.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.