ASEGURA QUE EL OBJETIVO DE DÉFICIT ES IINCUMPLIBLE

Fernández Toxo: “Parece que el Gobierno está haciendo inevitable la huelga general"

El secretario general de Comisiones Obreras ha criticado el hecho de que las medidas económicas se hagan "en fraude democrático", ya que el Ejecutivo central gobierna "con un programa impostado que no es con el que concurrió a las elecciones".

Secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo El secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo | Foto: EFE

Europa Press  |  Bilbao  | Actualizado el 16/07/2012 a las 12:27 horas

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha señalado que el Gobierno de Mariano Rajoy "parece que está haciendo inevitable la huelga general" y ha calificado de "absolutamente imprescindible" que se dé una "unidad de acción" sindical.

El líder sindical ha subrayado que "quienes añoran la recentralización de las Comunidades Autónomas tienen un país en la cabeza que no es la España del siglo XXI".

Tras destacar que el objetivo de déficit es "incumplible", circunstancia de la que es consciente el Gobierno, ha manifestado que por ello el Ejecutivo ya "tiene previsto una segunda y tercera oleada de ajustes". En esta línea, Fernández Toxo ha reconocido desconocer si habrá huelga general, pero ha matizado que "el Gobierno parece que la está haciendo inevitable".

"Queremos que todo el proceso necesario de movilización social frente a un programa de recortes que va a empobrecer a la sociedad pueda ser consensuado con organizaciones sindicales y con otros sectores de la sociedad civil española porque es un tema que trasciende el ámbito y las posibilidades de los sindicatos", ha advertido. Asimismo, ha calificado la "unidad de acción" sindical de "absolutamente imprescindible", ya que "sería un desperdicio que cada quien decidiese tirar por su lado".

Tras denunciar que con las medidas económicas del Gobierno se está ante una oleada "sin precedentes de recortes", ha criticado además el hecho de que ésta se haga "en fraude democrático", ya que el Ejecutivo central gobierna "con un programa impostado que no es con el que concurrió a las elecciones".

Los ajustes son "el anticipo de lo que vendrá con los Presupuestos Generales del Estado de 2013"

Al mismo tiempo, ha advertido de que los ajustes son "el anticipo de lo que vendrá con los Presupuestos Generales del Estado de 2013". "Vamos a ver qué respuesta hay en las manifestaciones del día 19 y vamos a seguir activando la unidad de acción, pero si la sociedad responde habrá movilización. Esto no resuelve el problema de la economía y el paro y merece el máximo reproche", ha añadido.

Por lo que respecta a la petición sindical de que el Gobierno organice una consulta para que los ciudadanos ratifiquen o no los recortes, Fernández Toxo ha aclarado que "un subproducto de la crisis es una pérdida alarmante de calidad de la democracia".

En esta línea, ha anunciado que "si el cauce no lo impone el Gobierno vamos a intentar ponerlo nosotros y una consulta popular organizada al margen de las instancias oficiales me parece tan válida como cualquier otra opción".

Por lo que respecta a la posibilidad de recurrir al Constitucional, el dirigente sindical ha recordado que los sindicatos no cuentan con "capacidad directa de acceso para interponer recursos" y, aunque ha añadido que "podemos hacerlo ante el Defensor del Pueblo", ha lamentado que "las veces que lo hemos intentado nos hemos encontrado con una barrera infranqueable".

"En todo caso hay otros instrumentos para llegar como son las Comunidades Autonómicas. Deberían tomar iniciativas, así como los partidos políticos. Hagan lo que hagan, si lo hacen tendrán nuestro respaldo", ha añadido.

Por lo que respecta a la posibilidad de que el Gobierno central intervenga alguna Comunidad Autónoma, el dirigente sindical ha reconocido desconocer la posibilidad, pero ha advertido de que "el objetivo de déficit es incumplible y eso lo sabe el Gobierno, por eso tiene previsto una segunda y tercera oleada de ajustes".

Compartir en:
PUBLICIDAD