Publicidad

GALICIA | POR PARTE DE INTEGRANTES DEL 15-M

Fernández Toxo, increpado en un acto sindical en Ferrol

Varias personas se han intentado acercar a él con una pancarta en la que llamaban "traidores" a Toxo y a Méndez. Cuando militantes de las dos centrales sindicales han tratado de impedirles el acceso se han producido insultos y empujones.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha participado en la ofrenda floral institucional que el Ayuntamiento de Ferrol realiza cada año con motivo del 10M, que este año celebra el 40 aniversario del asesinato de Amador Rey y Daniel Niebla en el barrio de Recimil el 10 de marzo de 1972.

Durante el acto se produjo un pequeño enfrentamiento verbal entre los sindicalistas de CCOO y varios miembros del 15M que desplegaron una pancarta en la que tachaban a Toxo y al secretario general de UGT, Cándido Méndez, de "traidores" y llamaban a la "huelga indefinida".

Tras el incidente, Toxo ha asegurado que lo que menos necesita ESpaña es que s eencone el conflicto social. "Es lamentable", ha declarado Toxo sobre la actitud de estos jóvenes en el mismo lugar donde se les rendía homenaje a dos trabajadores que perdieron la vida. "Nosotros (CCOO y UGT) podemos merecerlo pero ellos (en alusión a los fallecidos) no. Es un pequeño espectáculo que no venía a cuento. Supongo que será la falta de memoria", concluyó.

Toxo era trabajador del astillero y compañero de los dos operarios fallecidos y ha recordado cómo vivió en primera fila aquel día que terminó con dos trabajadores "asesinados y 40 heridos de bala". Toxo ha asegurado después que lo que menos necesita España es que se encone el conflicto social.

"Fue el germen de la democracia", ha destacado, "el dictador murió en la cama pero la dictadura cayó en las calles". "Espero que España haya aprendido la lección. Ferrol ha sido una referencia indeleble en la historia del movimiento obrero en Galicia, España y a nivel internacional", ha afirmado el dirigente sindical.

Publicidad