SEMINARIO SOBRE EXPERIENCIAS LABORALES

SEMINARIO SOBRE EXPERIENCIAS LABORALES

Fernández Ordóñez: "La reforma laboral puede facilitar la reducción del déficit"

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró que las reformas estructurales orientadas a potenciar el crecimiento, como la reforma laboral, pueden facilitar la aceptación del ajuste presupuestario o incluso reducir su magnitud si demuestran ser "eficaces".
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordónez
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordónez |

Durante su intervención en un seminario sobre experiencias del mercado laboral organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de España, Fernández Ordóñez aseguró que la reforma laboral es la más "necesaria" de estas reformas estructurales, porque los mercados de trabajo desempeñan un papel fundamental en la buena marcha de la economía.

En este sentido, señaló que el aumento del déficit de los dos últimos años está directa o indirectamente relacionado con las tendencias del mercado de trabajo, por lo que es necesario evitar que el aumento del desempleo se convierta en estructural.

Según Fernández Ordóñez, las reformas estructurales parecen ser la única herramienta para evitar el riesgo de que la crisis cause efectos más permanentes sobre el nivel de PIB y sobre la tasa de crecimiento de la economía, aunque éstas no pueden considerarse aisladamente de otras medidas necesarias.

En este sentido, se refirió al "espectacular" aumento de los déficits y niveles de deuda, algo que, a su parecer, agrava la preocupación sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas de algunas economías y que se agudizaría si las pérdidas de producción fueran permanentes y limitasen los ingresos y el gasto público en el futuro.

El gobernador de BE consideró además que evitar que el aumento del desempleo se convierta en estructural facilitaría en gran medida el proceso de consolidación presupuestaria. "Ha llegado el momento de centrarnos en las reformas que se suponen tienen sólo efectos a medio y largo plazo", indicó.

Inyectar confianza

A su parecer, estas reformas supondrán una "vía de cambio" en las expectativas y pueden proporcionar una inyección de confianza, un ingrediente "capital" para retomar un crecimiento sostenido, por lo que hay que comenzar a abordar los problemas estructurales de las economías.

En este sentido, Fernández Ordóñez explicó que muchos argumentos justifican esta necesidad, como la posibilidad de que el PIB se mantenga "muy por debajo" de la evolución observada antes de la crisis, efectos adversos que, además, podrían persistir en el largo plazo se se produce un incremento permanente del coste de capital por los cambios de actitud de los inversores ante el riesgo.

De la misma forma, destacó el riesgo de que el aumento del paro se traduzca en un incremento paralelo del desempleo estructural, motivo por el que la reforma laboral es una de las más importantes que hay que hacer porque el mercado de trabajo es un mecanismo de ajuste ante perturbaciones adversas y su funcionamiento tiene implicaciones para la competitividad y la productividad, dos variables esenciales para el crecimiento a largo plazo.

Las instituciones laborales, función 'clave'

Según el gobernador del banco emisor, hay una "suficiente evidencia" de que las instituciones del mercado de trabajo cumplen una "función clave" como determinantes del funcionamiento adecuado de la economía.

Fernández Ordóñez repasó también otros efectos de la crisis a medio plazo y adelantó que el ajuste puede requerir una reasignación sustancial del empleo entre los distintos sectores, lo que podría llevar tiempo e incrementar el desempleo friccional a medio plazo.

En este sentido, consideró que las instituciones laborales pueden jugar un papel importante con algunas medidas como, por ejemplo, un mecanismo de fijación de salarios que permita la existencia de diferencias sectoriales.

Diseño  "inadecuado" de prestaciones

En este sentido, advirtió también de que un diseño "inadecuado" de las prestaciones por desempleo influye significativamente en el desempleo estructural y de que una recesión prolongada puede reducir la población activa, al disuadir a los más vulnerables de buscar empleo.

Fernández Ordóñez explicó que este proceso no es independiente de las medidas adoptadas, ya que puede haber incentivos sociales y económicos para decidir permanecer fuera del mercado laboral, como los planes de jubilación anticipada subvencionados por algunos gobiernos.

Finalmente, el gobernador del Banco de España pidió que la reforma laboral vaya acompañada de otras en los mercados de productos y servicios y consideró que un enfoque amplio de las reformas podrá contribuir al consenso necesario para acometerlas.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.