El exgobernador del Banco de España Miguel Angel Fernández Ordóñez

Publicidad

DECLARA EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Fernández Ordóñez planeaba restar poder a Rato cuando De Guindos le quitó el "control"

El exgobernador del Banco de España ha asegurado que negoció que el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, perdiera poderes ejecutivos en la entidad porque el regulador "no confiaba" en él dada su inexperiencia en el sector bancario.

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñezha asegurado hoy que negoció que el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, perdiera poderes ejecutivos en la entidad porque el regulador "no confiaba" en él dada su inexperiencia en el sector bancario.

Así lo han informado fuentes jurídicas después de que Fernández Ordoñez haya declarado como testigo en la Audiencia Nacional, donde ha desvelado que el regulador prefería a alguien con conocimientos en el sector, y que por ello "tenía en mente" al actual presidente del grupo, José Ignacio Goirigolzarri.

Fernández Ordóñez ha dicho además que sintió "decepción" cuando fue nombrado consejero delegado de la entidad Francisco Verdú, al no considerarle "adecuado" para ese cargo porque venía de un "banquito", en alusión a su puesto como vicepresidente en la Banca March, y ha criticado también la falta de profesionalidad del órgano de administración de Bankia.

Sin embargo, aunque ha incidido en que él no tenía competencias en esta materia, ha revelado que gestionó que Rato perdiera poderes en la entidad manteniéndolo simplemente como presidente no ejecutivo.

"El BDE no confiaba en Rato", ha señalado Fernández Ordóñez, afirmación que ha justificado en su inexperiencia en el sector bancario y que llegó incluso a trasladar "con delicadeza" al propio expresidente del Gobierno.

Unas palabras que contrastan con lo plasmado en el informe con el que el Banco de España aprobaba el primer plan de saneamiento de Bankia, en el que se elogiaba a sus gestores.

"El equipo gestor entiende, y así lo ha mostrado con determinación, que puede gestionar Bankia satisfactoriamente en tanto la economía se recupera.

En este sentido, el diagnóstico que ha realizado se considera realista y acertado, y las medidas que se están implantando, así como el detalle de su ejecución, también parecen esperanzadores", detallaba el documento.

Por otra parte, en la línea de lo dicho ayer por su "número 2", Francisco Javier Aríztegui, ha confirmado que el supervisor "perdió totalmente el control" de Bankia cuando el Ministerio de Economía exigió a Rato un nuevo plan de capitalización a Bankia a pesar de que tenía uno ya aprobado por el Banco de España el 17 de abril.

Publicidad