Alberto Núñez Feijóo

Publicidad

MENORES TASAS UNIVERSITARIAS

Feijóo promete que Galicia no aumentará los alumnos por aula

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado en sede parlamentaria su compromiso de que Galicia seguirá siendo la comunidad española "con menores tasas universitarias" y que su Ejecutivo no aplicará la opción de aumentar la ratio de alumnos por clase, como permite el real decreto aprobado por el Gobierno central en busca de reducir costes.

Feijóo ha anunciado ambas medidas después de que la diputada del BNG Ana Pontón le instase a "ejercer de presidente" y no cumplir con la normativa estatal que determina varias medidas de ajuste en sanidad y educación. En la misma línea, el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, ha instado al presidente a pactar una ley alternativa para "blindar" ambas áreas sociales, que éste ha rechazado por "inconstitucional".

Como eje argumental para descartar las peticiones de la oposición, ha esgrimido que Galicia no puede incumplir una norma "básica" del Estado y ha avisado de que "no invadirá" competencias estatales, igual que "no permitirá que se invadan" las suyas. Dicho esto, ha asegurado que defenderá el autogobierno y ha garantizado que Galicia, a diferencia de lo que podría ocurrir a otras comunidades, "no será intervenida".

Igualmente, Feijóo ha insistido en que su Gobierno aplicará la legislación "básica" porque cree "en la Constitución", aunque mantendrá las "menores" tasas universitarias y no recurrirá a la posibilidad de elevar la tasa de estudiantes por aula, precepto para el que la nueva norma del Estado "faculta a las comunidades, pero no obliga"

"Mientras otras autonomías financian la deuda, Galicia tendrá mejor educación y haremos más hospitales en época de crisis", ha defendido Feijóo, quien ha alegado que garantizar el autogobierno es mantener "una comunidad que pague". Por ello, ha destacado que Galicia es una comunidad "solvente" y ha garantizado que mientras él sea presidente "no será intervenida" por ninguna institución europea ni española.

 

Publicidad