Yanet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EEUU

Publicidad

ESPERADA DECISIÓN SOBRE POLÍTICA MONETARIA

La Fed eleva las tasas de interés por primera vez desde 2006

La Reserva Federal acordó elevar los tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos. Se trata de la primera alza en el precio del dinero en EEUU en casi una década y reflejo de la recuperación de la economía tras la aguda crisis de 2008.

La Reserva Federal ha cumplido lo previsto y ha elevado los tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos, al 0,25%. Se trata de la primera alza en el precio del dinero en EEUU en casi una década y testimonio de la recuperación de la economía tras la aguda crisis de 2008. La decisión, que sitúa los tipos ahora entre el 0,25 % y el 0,50 %, fue tomada por unanimidad. De este modo, se pone fin a más de siete años en los que el precio del dinero en EEUU ha estado cerca de 0 %.

Asimismo, la Fed actualizó sus previsiones macroeconómicas, respecto a las publicadas en septiembre, en las que dejó sin cambios los pronósticos de crecimiento del 2,1 % en 2015, y elevó una décima hasta 2,4 % el de expansión calculada para 2016. Por lo que se refiere al desempleo, el organismo dirigido por Janet Yellen prevé que cierre 2015 con una tasa del 5 %, sin cambios respecto a tres meses atrás, y del 4,7 % en 2016, una décima menos de lo calculado previamente.

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que dirige la política monetaria de la Fed, comenzaron este martes su encuentro de dos días en la sede del banco central en el centro de Washington. La esperada decisión sobre política monetaria, que ha sido calificada como la más importante de la Fed en los últimos años, se ha dado a conocer en un comunicado. La Fed mantenía los tipos de interés entre el 0 % y el 0,25 % desde finales de 2008, con el objetivo de revitalizar la economía estadounidense tras la aguda crisis desencadenada entonces como consecuencia del estallido de la burbuja financiera ligada a los activos hipotecarios de alto riesgo.

La última vez que la Reserva Federal subió sus tipos de interés fue en junio de 2006, lo que muestra la magnitud de la decisión del banco central estadounidense. Se produce, asimismo, en un momento en que otras economías avanzadas como Japón y la zona euro están inmersas en programas de expansión monetaria.

Tanto Janet Yellen, presidenta de la Fed, como otros miembros del organismo han tratado de preparar a los mercados de la cercanía del momento de elevar el precio del dinero en Estados Unidos, aunque han precisado que este ajuste monetario se producirá de manera gradual. Por ese motivo, los expertos consideran que los bancos ya han descontado la subida de un cuarto de punto de los tipos de interés de referencia.

Este aumento de los intereses se espera que apuntale el fortalecimiento que viene registrando el dólar frente a las principales divisas, un factor de preocupación de las autoridades estadounidenses por los efectos negativos que ello está teniendo en las exportaciones por la pérdida de competitividad. Sin embargo, también incentivaría las inversiones en Estados Unidos en detrimento de otros mercados, lo que debería ayudar a la consolidación de la recuperación estadounidense.

En una comparecencia ante el Congreso a comienzos de mes, Yellen subrayó que "subir los tipos de interés será un testimonio de lo lejos que ha llegado la economía en su recuperación de los efectos de la crisis financiera". En efecto, en los últimos años, la economía estadounidense ha mostrado una sostenida recuperación, con un descenso paulatino de la tasa de desempleo hasta el actual 5 %, después de superar el 10 % en los peores momentos de la crisis.

Asimismo, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) parece haberse consolidado, tras alcanzar un ritmo del 2,1 % en el tercer trimestre de este año. La única preocupación de la Fed, que cuenta con un doble mandato de promoción del pleno empleo y estabilidad de precios, es la baja inflación registrada en Estados Unidos. El Gobierno informó de que el índice de precios al Consumo (IPC) se mantuvo sin cambios en noviembre, lo que dejó la inflación interanual en 0,5 %, muy lejos de la meta de 2 % a medio plazo marcada por la institución.

La decisición se produce después de que la Fed decidiese postergar en dos ocasiones el comienzo del ajuste monetario (en septiembre y octubre) tras las dudas generadas por la debilidad en la demanda global, especialmente en China y en Europa, y la fuerte apreciación del dólar.

Publicidad