Nueva inyección de la Reserva Federal

Publicidad

MANTENDRÁ LOS TIPOS DE INTERÉS ENTRE UN 0% Y UN 0,25%

La Fed anuncia nuevas compras de deuda y se compromete a mantener los tipos en niveles bajos hasta 2015

La Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá los tipos de interés a niveles "excepcionalmente bajos", de entre el 0% y el 0,25%, hasta mediados de 2015. La Fed también ha anunciado que realizará nuevas compras de deuda.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25% y se ha comprometido a mantenerlos en niveles "excepcionalmente bajos" hasta mediados de 2015, al mismo tiempo que ha anunciado un nuevo programa de compra de deuda.

En concreto, el comité ha acordado realizar compras adicionales de valores respaldados por hipotecas por un importe de 31.040 millones de euros cada mes a partir de este viernes con el objetivo de "apoyar una recuperación económica más fuerte y ayudar a que la inflación se sitúe en una tasa coherente con su mandato dual".

Además, afirma que mantendrá hasta finales de año la denominada operación 'twist', como ya anunció en el mes de junio, y que tiene como objetivo ampliar el vencimiento medio de su cartera de valores.

Estas medidas, sumadas a la reinversión de los beneficios obtenidos al vencimiento de los valores adquiridos con anterioridad, añadirán cada mes hasta que concluya 2012 unos 65.960 millones de euros en valores a largo plazo a la cartera de la Fed.

"Estas medidas deberían añadir presión a la baja en los tipos de interés a largo plazo, apoyar los mercados hipotecarios y ayudar a hacer que las condiciones financieras en general sean más acomodaticias", agrega. 

Asimismo, explica que vigilará de forma cercana la información que surja en los próximos meses sobre la evolución económica y financiera y, si no mejoran de forma sustancial las perspectivas para el mercado laboral, continuará con "la compra de valores hipotecarios, llevará a cabo compras adicionales de activos y empleará otras herramientas que sean apropiadas" hasta que se logre esta mejora en un contexto de estabilidad de precios. 

De esta manera, la Reserva Federal pone en marcha su tercer programa de compra de bonos desde que comenzó la crisis financiera en 2008, denominado 'Quantitative Easing', tras los anunciados en 2009 y 2010 por importe de 1,3 billones de euros y 465.000 millones de euros, respectivamente.

Tipos excepcionalmente bajos hasta 2015
Por otro lado, la Fed, que hasta ahora había expresado su compromiso de mantener los tipos de interés en niveles "excepcionalmente bajos" al menos hasta finales de 2014, se compromete a dejarlos en este nivel al menos hasta mediados de 2015. 

"Para apoyar el progreso continuado hacia el máximo empleo y la estabilidad de precios, el Comité cree que una postura altamente acomodaticia en la política monetaria seguirá siendo apropiada durante un tiempo considerable después de que se fortalezca la recuperación económica", remarca. 
La decisión de mantener la política monetaria contó con el voto a favor de todos los miembros del comité a excepción de Jeffrey M. Lacker, quien se opuso tanto al nuevo programa de recompra de activos como a prolongar el compromiso de la Fed con tipo de interés excepcionalmente bajos. 

Preocupación por el empleo
Por otro lado, la Fed añade que la información recibida desde la última reunión del comité sugiere que la economía ha continuado expandiéndose a un "ritmo moderado" en los últimos meses. Sin embargo, advierte de que el crecimiento en el empleo ha sido lento y la tasa de paro "sigue siendo elevada".

En este sentido, muestra su preocupación sobre que, sin nuevas políticas acomodaticias, el crecimiento económico puede no ser lo suficientemente fuerte para generar una mejora sostenida de las condiciones del mercado laboral. "Según recoge su mandato, el Comité busca impulsar el máximo empleo y la estabilidad de precios", añade. 

Asimismo, la Reserva Federal subraya que las tensiones en los mercados financieros globales siguen representando "significativos riesgos a la baja" para las perspectivas económicas.
Respecto a la inflación, señala que ha permanecido en niveles moderados, pese a que los precios de algunas materias primas ha aumentado

recientemente, mientras que las expectativas a largo plazo se han mantenido estables. En este contexto, el Comité prevé que se sitúe en el medio plazo en o por debajo de su objetivo del 2%.

Publicidad