CATALUÑA | RECORTES EN SANIDAD

CATALUÑA | RECORTES EN SANIDAD

Un 15% de las farmacias tendrán problemas para suministrar medicamentos

Hay 3.000 farmacias catalanas que no cobrarán la factura de la Seguridad Social. En total, les deben 128 millones de euros. El Gobierno catalán les ha comunicado que aplaza el pago un mes para cuadrar, antes de fin de año,las cuentas públicas de la Sanidad.

Un 15% de las boticas catalanas tendrán "problemas reales" de 'stock' para dispensar fármacos de recetas de la Seguridad Social a los pacientes por su imposibilidad de avanzar el dinero a sus proveedores, fruto de los nuevos retrasos del pago del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).

Así lo ha explicado el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya, Jordi de Dalmases, que ha señalado que este miércoles entrará en vigor el nuevo retraso del pago del CatSalut.

De Dalmases ha recordado que las oficinas de farmacia se rigen por profesionales autónomos, cuyo principal cliente -entre el 75% y el 80% del total- es el CatSalut, y por ello viven con "angustia" el hecho de dejar de cobrar desde este miércoles.

Ante la propuesta de un centenar de farmacéuticos, que este lunes protestaron ante las puertas del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, y han alertado con dejar de vender fármacos de la Seguridad Social si no cobran, De Dalmases ha señalado: "No se nos ocurre negar dispensaciones".

No obstante, ha admitido que puntualmente se pueden dar problemas de dispensación fruto de las medidas de la Generalitat y de la situación problemática que ya acusan un 7% de las farmacias -unas 200 de las 3.000 en Catalunya- que no llegan al sueldo de la profesión entre 1.000 y 1.500 euros.

Desde el anuncio del nuevo retraso de la Generalitat, farmacias y Salud se reúnen para encontrar una salida, y De Dalmases ha asegurado que luchará para conseguir una "solución global", lo que es complicado por la situación del mercado.

"Soy partidario de luchar hasta un acuerdo. Si todos los médicos, enfermeras, maestros y farmacéuticos dejamos de trabajar, el país se parará, pero: ¿Y mañana qué?", ha espetado De Dalmases.

De Dalmases ha señalado que convocar protestas supondría "tirar la toalla", lo que ha descartado en pro de seguir luchando.

El portavoz de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya, Antoni Torres, ha lamentado que el sector "ha cruzado la línea roja" y se encuentra en una situación perversa. Según Torres, un 27% de las farmacias se encuentran al límite, y la Administración "impone una soga al cuello sin silla bajo los pies".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.