Farmacéutica leyendo una receta

Publicidad

VOLUMEN MÁS BAJO DEL CONVENCIONAL

Las farmacias catalanas dispensan y cobran 131.000 recetas con el euro por receta

Un total de 131.000 recetas han sido dispensadas y cobradas en el primer fin de semana del euro por receta en Cataluña.

Las farmacias catalanas ya han cobrado la tasa del euro en 131.000 recetas dispensadas desde el pasado sábado sin que se hayan registrado incidencias destacables y con tres casos detectados de impago voluntario, ha explicado el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz. Ruiz ha subrayado que la tasa del euro por receta, que entró en vigor las 00.00 horas del pasado 23 de junio, se ha podido aplicar "sin incidencias destacables salvo alguna disfunción de carácter técnico en alguna farmacia".

Ruiz ha insistido que la nueva tasa de un euro por medicamento dispensado en farmacia con receta tiene el doble objetivo de generar recursos para financiar el sistema sanitario y evitar la compra abusiva de fármacos. Sin embargo, "es más importante no consumir un medicamento que pagar un euro por consumirlo, por lo que el elemento fundamental de la tasa no es recaudar; de ser así tendría un volumen diferente", ha destacado el titular de Salud. En los primeros dos días de funcionamiento se han dispensado 150.400 recetas, a 131.000 de ellas les correspondía pagar la tasa, lo que supone un volumen más bajo que en un fin de semana convencional.

Esta caída de las ventas no se explica por el efecto disuasorio de la medida, sino porque muchas personas se aprovisionaron de medicamentos antes de la entrada en vigor del tributo. "El efecto disuasorio no lo veremos en un día, habrá que esperar seis meses para valorar si cae el consumo de los medicamentos a los que vamos haciendo el seguimiento", ha destacado el conseller.

Ruiz ha insistido en que la población consume "demasiados" medicamentos y ha afirmado que en España el año pasado se destruyeron 3.000 toneladas de fármacos que no se tomaron y caducaron. El conseller ha explicado que, hasta el momento, al Departamento les constan tres personas que no han querido pagar la tasa y que, por tanto, han tenido que rellenar un formulario con sus datos que será trasladado a la Generalitat para que tramite la pertinente reclamación y sanción.

En Sanitat Respon, el teléfono de consultas del Departamento de Salud, han habido a lo largo del fin de semana 270 llamadas, una cifra baja en relación a las recetas dispensadas que revela que "las cosas han ido bien", ha destacado el conseller. Ruiz ha destacado que el tiempo de vida de la tasa del euro por receta dependerá de cómo evolucione el contexto económico y si da resultados como medida disuasoria, y ha descartado que se aumente el tributo.

Publicidad