PARA APORTAR SOLUCIONES A LOS IMPAGOS

PARA APORTAR SOLUCIONES A LOS IMPAGOS

Los farmacéuticos reprochan la "falta de voluntad" de la Administración

Veinticuatro horas después de la huelga de farmacias en Castilla la Mancha, los farmacéuticos exigen un Pacto de Estado para acabar con los impagos.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha criticado este viernes la "falta de voluntad" de la administración para aportar soluciones a la situación de impagos que están atravesando numerosas oficinas de farmacia de diferentes comunidades autónomas.

Así lo ha expresado el presidente de FEFE, Fernando Redondo, que en una rueda de prensa, ha dicho que "llama la atención la falta de voluntad de las comunidades autónomas para aportar soluciones, planes o fechas de pago, para acabar con esta situación, una actuación que no permite encontrar salidas en las que pudieran intervenir terceros como entidades financieras".

Redondo ha reiterado que "si se ha llegado a esta situación no ha sido por la falta de solidaridad de los farmacéuticos sino por la pasividad de la Administración por encontrar soluciones" y asegura que "los ciudadanos necesitan urgentemente soluciones económicas que permitan mantener un servicio farmacéutico de primera necesidad y de calidad como el que estaban disfrutando hasta ahora".

Según el presidente de FEFE, esta "pasividad" se ve en la falta de propuestas por parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), cuya última reunión tuvo lugar a finales de julio, y que "no abordó este problema de los impagos que ya existía y, sin embargo, se centró en aportar propuestas de nuevos recortes en farmacia que se vienen sufriendo desde el año 2000", expone Redondo.

Desde FEFE proponen que se realice un pacto de Estado para acabar con estos impagos y aseguran que una solución plausible que se podría acordar en el próximo Consejo de Ministros, que tendrá lugar el próximo 19 de agosto, sería "que el Estado se presentara como aval para el Sistema Nacional de Salud", ha asegurado el asesor jurídico de FEFE, Juan de la Cruz.

Apoyo a los farmacéuticos de Castilla-La Mancha
Respecto al cierre de farmacias que secundó este jueves más de un 80 por ciento de las boticas castellano-manchegas, Redondo ha manifestado su "apoyo incondicional" a esta protesta y afirma que desde la federación se han puesto y se pondrán los medios necesarios para ayudar a sus compañeros.

Por su parte, la secretaria general de FEFE y presidenta de la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (FEFCAM), María Dolores Espinosa, ha recordado que la situación que están viviendo las farmacias de su región es "insostenible" y asegura que "no hay ninguna legislación que obligue a un farmacéutico a arruinarse para avalar el Sistema Nacional de Salud", justificando así los cierres protesta de este jueves.

Respecto a las posibles sanciones que pueden recibir los farmacéuticos castellano-manchegos por estos cierres, según han anunciado desde la consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Espinosa asegura que "sería injusto que se sancionaran porque lo que exige la ley es que el servicio farmacéutico sea continuo y en Castilla-La Mancha han ejercido un derecho a protestar porque están en una situación dramática".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.