OPERACIONES OPACAS EN EL MERCADO DEL ARTE

OPERACIONES OPACAS EN EL MERCADO DEL ARTE

La familia Thyssen-Bornemisza y la nieta de Picasso, en los 'Papeles de Panamá'

Nuevas publicaciones de los 'Papeles de Panamá' han revelado operaciones opacas en el mercado del arte, que en algunos casos giran en torno a obras de artistas de la talla de Van Gogh, Picasso, Rembrandt y Modigliani. De acuerdo con el artículo publicado este viernes, los Thyssen-Bornemisza aparecen en los documentos junto a otras destacadas figuras del arte

Tita Cervera
Tita Cervera | Archivo

La familia Thyssen-Bornemisza, cuya colección privada de arte constituye el núcleo del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, también aparece en los registros del bufete panameño Mossack Fonseca, cuya filtración de documentos ha desencadenado el escándalo de los 'Papeles de Panamá'.

De acuerdo con un artículo publicado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington y que ha liderado la investigación junto al diario alemán "Süddeutsche Zeitung", los Thyssen-Bornemisza aparecen en los documentos junto a otras destacadas figuras del mercado del arte. El ICIJ dijo haber contactado con un abogado de la familia que confirmó la propiedad de una empresa 'offshore', pero que aseguró que las autoridades fiscales españolas "tienen pleno conocimiento de ella".

En los papeles también aparece la nieta del pintor malagueño Pablo Picasso, Marina Ruiz Picasso, ya que tenía propiedades en tres sociedades 'offshore' y era accionista en otra. Además, constan en ellos la familia de origen sirio Nahmad, una de las más poderosas del mundo del arte y que podría demostrarse que está en posesión de un valioso Modigliani desaparecido, y la familia griega Goulandris, que se encuentra en el centro de una batalla legal sobre el paradero de 83 obras de arte desaparecidas.

El escándalo ha estallado por la filtración de más de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, además de a celebridades, deportistas, cineastas, escritores y propietarios de arte.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.