Podría subir el precio de la luz en abril

Publicidad

ALZA DEL 65 EN LA SUBASTA ELÉCTRICA

La factura de la luz se encarecerá en torno a un 3% en enero

La Tarifa de Ultimo Recurso de luz subirá un 3% en enero después de que la subasta entre comercializadoras se haya cerrado con subidas del 6%, y después también de que las eléctricas formalizasen ante el Gobierno una petición de subida de la factura. Este incremento va en relación con la tendencia al alza de los mercados eléctricos, provocada por los nuevos impuestos al sector.

La tarifa eléctrica de último recurso (TUR) subirá el 1 de enero en torno al 3%, después de que la subasta de energía celebrada este viernes haya resultado al alza y de que el Gobierno haya decido congelar los peajes de acceso, según fuentes del sector.

Junto a este incremento de la tarifa, a partir de enero, los usuarios con potencias contratadas entre 3 y 10 kilovatios -salvo los acogidos al bono social- que sobrepasen en más de un 10% determinados consumos medios sufrirán recargos que podrían encarecer su recibo entre el 1 y el 8%.

El coste de la energía supone alrededor de la mitad de la TUR, a la que están acogidos 17 millones de hogares y pymes, mientras que la otra mitad corresponde a los peajes de acceso, con los que se pagan costes regulados como el transporte, la distribución, las ayudas al carbón o las primas a las renovables.

Las subastas eléctricas tienen un peso del 50% en la TUR final, mientras que el otro 50% corresponde a los peajes, o costes regulados, entre los que figuran las retribuciones al transporte, la distribución, las primas al régimen especial y otras partidas.

Tanto las nuevas medidas fiscales como las eventuales subidas de peajes tienen como objetivo contener el déficit de tarifa. El ejercicio 2012 se cierra con un exceso de déficit de 2.000 millones para el año y con la incertidumbre de que el desajuste sea incluso 1.200 millones mayor si los Presupuestos Generales del Estado no asumen los costes extrapeninsulares del sistema.

Industria ha trasladado el excedente de déficit de casi 2.000 millones a la tarifa de 2013, y pese a ello mantiene su compromiso de acabar con la generación de deuda eléctrica durante el próximo año. Para ello, confía en recaudar 3.000 millones con los nuevos impuestos y en que las cuentas públicas asuman cerca de 5.700 millones de euros.

Publicidad