Podría subir el precio de la luz en abril

Publicidad

PRIMERA REBAJA DESDE 2009

La factura de la luz bajará un 6,7% a partir del 1 de abril

Se trata de la primera rebaja desde julio de 2009. El ministro de industria ha señalado que se trata de un dato "positivo para la mayoría de las familias que están acogidas a la TUR". Sobre una posible subida de los peajes en trimestres posteriores, Soria ha indicado que es necesario esperar a ver la evolución del mercado.

La tarifa de último recurso (TUR) de electricidad, a la que están acogidos la mayoría de consumidores domésticos, se abaratará alrededor de un 6,7% a partir del próximo 1 de abril, la primera bajada desde que entrara en vigor este sistema en julio de 2009.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha salido para confirmar que el Gobierno va a mantener congelados los peajes de la luz en el próximo trimestre.

El ministro  añadió que "el hecho de que baje un servicio esencial como la electricidad es positivo para la mayoría de las familias que están acogidas a la Tarifa de Último Recurso (TUR). Respecto a una posible subida de los peajes en trimestres posteriores, Soria indicó que es necesario esperar a ver la evolución del mercado y el efecto de las medidas adoptadas por el Gobierno.

Fuentes del sector han confirmado que el precio del componente energético de la TUR, que supone aproximadamente la mitad de la misma, ha caído un 15% (una vez ajustado) en la subasta Cesur, en la que se compra y vende la electricidad para el suministro a tarifa del segundo trimestre del año.

Este abaratamiento repercutirá en una bajada de la tarifa del 6,7% siempre que el Gobierno, tal y como había avanzado, mantenga congelados los "peajes", que suponen la otra mitad de la tarifa y con los que se retribuyen los costes regulados -transporte, distribución, primas a las renovables o moratoria nuclear-.

Desde su entrada en vigor en 2009, la TUR solo ha bajado en una ocasión, en la revisión de octubre del pasado año, pero el abaratamiento del 2,29 % fue inapreciable para los consumidores porque coincidió en el tiempo con la subida del IVA. Posteriormente, la tarifa inició 2013 con un alza del 3% durante el primer trimestre, para después registrar una caída en el precio de la energía que apunta a una bajada de la TUR de alrededor del 6,7% durante el segundo trimestre.

Según fuentes del sector, el producto base -que suministra electricidad cada una de las horas del día comprendidos entre el 1 de abril y el 31 de junio- ha cerrado la subasta en 45,41 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un abaratamiento del 16,2% (bruto) con respecto al trimestre anterior.

Por lo que respecta al producto 'punta' -una especie de suplemento de electricidad para las horas de mayor consumo, entre las 08.00 y las 20.00 horas-, ha concluido la puja en 51,95 euros el MWh, un 15% por debajo que en la última subasta.

Publicidad