Imagen de un torre eléctrica

Publicidad

DATOS DE LA CNMC

La factura eléctrica se abarata un 1,5% en septiembre para el consumidor medio

El recibo eléctrico para un consumidor doméstico 'tipo', calculado según las consideraciones del CNMC -con una potencia de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 250 kWh mensuales-, se ha situado en 57,78 euros en septiembre.

La factura eléctrica se ha abaratado alrededor de un 1,5% en septiembre -en comparación con agosto- para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidor (pvpc).

Según datos del simulador de factura de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el recibo eléctrico para un consumidor doméstico "tipo", calculado según las consideraciones de este organismo -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (kWh), es decir, 250 kWh mensuales-, se ha situado en 57,78 euros en septiembre.

En septiembre, este consumidor tipo pagará 29,53 euros por consumo, 14,7 euros por término fijo, 10,03 euros de IVA, 2,26 euros por impuesto eléctrico y 1,26 euros en concepto de alquiler de contador. La factura eléctrica de septiembre es así un 1,5 % inferior a la de agosto (58,67 euros en los treinta primeros días, que es el periodo comparable) y un 6,7% más barata que la de un año antes (61,9 euros).

El importe de la factura está determinado, en buena parte, por la evolución de la electricidad en el mercado mayorista, que conforma el pvpc junto con los peajes de acceso -que fija el Gobierno para sufragar las actividades reguladas, como la distribución, el transporte o las renovables- y los impuestos.

De acuerdo al nuevo mecanismo de formación del pvpc, el cliente paga la electricidad al precio al que cotiza en el momento del consumo, una relación que empezará a aplicarse en octubre para los consumidores con contador inteligente conectado, mientras que al resto se le aplicarán provisionalmente unos parámetros.

Publicidad