SU MUJER INTENTÓ ENVIAR 4,8 MILLONES

SU MUJER INTENTÓ ENVIAR 4,8 MILLONES

El expresidente de Pescanova intentó llevarse 4 millones de euros a China

El juez Eloy Velasco ha embargado las cuentas vinculadas al expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, y a su mujer, María Rosario Andrade, después de que intentasen enviar elevadas sumas de dinero a una cuenta en China seis días después de admitirse a trámite la querella contra Fernández de Sousa.

La Audiencia Nacional ha ordenado bloquear una cuenta bancaria abierta en Portugal a nombre de una sociedad del ex presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, desde la que su mujer intentó mover 4,8 millones de euros a China, tan solo unos días después de que el juez admitiera las querellas y le impusiera una fianza millonaria por el falseamiento de cuentas de la compañía que condujo a varios inversores a la compra de acciones.

María Rosario Andrade abrió en Portugal una cuenta el 29 de mayo de 2013 y el pasado 26 de agosto se recibieron en esa cuenta un total de 4 millones de euros por parte de la sociedad Quinta Do Sobreiro y dos días después otros 236.000 euros por parte de la sociedad Kiwi España, de las que es administrador único su marido.

A continuación, se ordenó con cargo a esa misma cuenta una transferencia por importe de 4,8 millones de euros a favor de Rosario Andrade en una cuenta de su titularidad en un banco en China, transacción que la Unidad de Inteligencia de Portugal ha bloqueado tras informar a la Fiscalía española.

La orden de transferencia de la cuenta que se abrió en Portugal se habría, presuntamente, justificado como un préstamo, según el informe de la unidad portuguesa. María Rosario Andrade abrió esta cuenta en Portugal el 29 de mayo de 2013, seis días después de que se admitieran las querellas contra directivos y sociedades de Pescanova, entre ellos su marido.

Manuel Fernández Sousa está imputado en el caso Pescanova por presunto falseamiento de información económico financiera, falseamiento de cuentas, de estafa, de uso de información relevante y de impedimento de la actuación del organismo supervisor. Según el auto, estos hechos puestos ahora de manifiesto podrían dar lugar a la imputación a Sousa de un nuevo delito de alzamiento de bienes.

El juez Eloy Velasco ha acordado, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, el bloqueo de determinadas cuentas bancarias, depósitos y cualquier producto financiero que figure a nombre de las sociedades de Kiwi España, Quinta do Sobreiro, Sociedad Anónima de Desarrollo y Control, Sociedad Gallega de Importación de Carbones. Pero también las de María Rosario Andrade y Manuel Fernández de Sousa abiertas, todos ellos, en Banco Etcheverría.

De las cuentas se pide información sobre los titulares y autorizados, los movimientos y variaciones producidos. En relación a las cuentas a plazo, se solicita información sobre el origen de los fondos abonados a las mismas y el destino, en el caso de que se hubieran cancelado de forma parcial o total desde el 1 de enero de 2012 hasta la actualidad.

El magistrado ha ordenado, además, el bloqueo, embargo y puesta a disposición del juzgado de los fondos existentes en la cuenta de Portugal desde la que se intentó hacer la transferencia de 4,8 millones de euros a una cuenta en China de y a favor de la mujer del expresidente de Pescanova.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.