Publicidad

TRAS LAS REFORMAS ANUNCIADAS POR EL EJECUTIVO

Los expertos consideran que harán falta más medidas de ajuste

Las medidas fiscales son uno de los ejes del Nuevo Plan Nacional de Reformas. Los expertos consultados analizan la situación del país y, aunque están de acuerdo con las previsiones anunciadas, mantienen que serán necesarias más medidas de ajuste.

Es uno de los ejes del nuevo Plan Nacional de Reformas: las medidas fiscales. Dirigidas, dice el Gobierno, a cuadrar las cuentas públicas, varios expertos han reflexionado sobre ellas.

Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía del IE Business School, explica que si suben los impuestos especiales, hay que esperar a que se concreten. Sin embargo, para él "lo que está claro es que la subida o la no bajada del IRPF el año pasado, como había anunciado el Gobierno, sí que provocará un aumento de los ingresos o al menos no una bajada de los mismos".

Con este paquete de reformas el Ejecutivo pretende seguir corrigiendo el déficit público, pero revisa los objetivos y la reducción por debajo del 3% se retrasa a 2016.

El economista David Taguas opina que "los efectos sobre el déficit público son pequeños e insuficientes".

No obstante, ambos opinan que serán necesarias nuevas medidas. Martínez Lázaro destaca que "será imposible acabar 2013 sin que haya nuevas medidas de gran calado en la economía española". Taguas, por su parte, considera necesario "continuar trabajando para salir de la crisis".

El presidente del Gobierno comparecerá en unos días en el Congreso para explicar el nuevo plan.

Publicidad