Publicidad

Bajada salarial

Expertos aseguran que la bajada de sueldos no reducirá el desempleo

El argumento que utilizan el FMI y la Comisión Europea es que la bajada de sueldos serviría para crear empleo y para reactivar el consumo. Algunos expertos no están tan seguros. Sindicatos y patronal tampoco comparten la visión de Bruselas

La rebaja salarial no es la receta para reducir las colas del desempleo, según defienden muchos expertos.

Al final, se podría producir un efecto bola de nieve, apuntan, que perjudique el sistema bancario. La Organización Internacional del Trabajo ya alertó a España, en su informe anual de junio, del peligro de ahondar en la moderación salarial.

Pero el Fondo Monetario lo recomienda y ahora el vicepresidente de la Comisión se suma a la propuesta del FMI en su blog.

Olli Rehn recupera la idea de alcanzar un pacto social con una moderación salarial significativa. Si los salarios cayeran un 10% el desempleo,calculan, se reduciría entre un 6 y 7% en los próximos tres años. Para los sindicatos este no es el camino.

UGT recuerda que los sueldos ya se han reducido más de un 6% desde 2010 y no ha servido para crear empleo.

La CEOE responde a Olli Rhen que las decisiones en materia laboral se deben adoptar en España y que la patronal mantendrá lo firmado con los sindicatos. Sobre el papel, se acordó, que los salarios subieran un máximo un 0,6%  este año y un 1% de techo en 2014 dependiendo de la marcha de la economía.

Publicidad