Publicidad

DÉFICIT DE TALENTO EN EUROPA

Los expertos alertan de que en 2020 habrá 2 millones de empleos sin cubrir, si no se pone remedio

Este año, el lema del Foro de Davos es La Cuarta Revolución Industrial. Esa revolución va a cambiar el mercado de trabajo, tal y como lo conocemos. Desde Davos, un estudio alerta sobre cómo el nuevo mundo digital y -sobre todo- el desarrollo de la inteligencia artificial, van a provocar la desaparición de siete millones de empleos de oficina en todo el mundo en los próximos 5 años.

Los expertos alertan del déficit de talento que se va a producir en Europa. Las empresas demandan perfiles -como matemáticos o ingenieros- que no salen de nuestras universidades. En España se calcula que casi dos millones de estos puestos de trabajo se quedarán sin cubrir hasta 2020 si no se toman medidas.

Los robots llevan varios años pisándonos los talones, cada día están más presentes en nuestra vida y poco a poco en los empleos que se automatizan. La llamada cuarta revolución industrial es una realidad. Sabemos que una impresora es suficiente para fabricar de todo: prótesis, juguetes o incluso alimentos. Existen robots bomberos y se esperan, que muy pronto, sean también guardias de seguridad.

Se necesitan analistas, programadores para el comercio online o expertos en BigData para la banca y las finanzas. Valentin Bote, director del Centro de Estudios Empresa, asegura que "se tienen que cambiar tendencias en materia formativa y tenemos que tener profesionales acordes con lo que el mercado está demandando".

Para Sara Gómez, vicerrectora de la Universidad Politécnica de Madrid, lo importante es "la colaboración entre las empresas y las universidades. Esto nos permite sacar mejores profesionales al mercado". Si no se pone remedio en 2020 tendremos casi 2 millones de empleos sin cubrir.

Publicidad