Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
TRAS LA NACIONALIZACIÓN DE YPF POR PARTE DE ARGENTINA

Evo Morales expropia la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia

El presidente boliviano sigue la senda de Cristina Fernández de Kirchner. Evo Morales ha emitido un decreto que determina la expropiación de las acciones de la eléctrica española en la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia y argumenta que se trata "de un justo homenaje a los trabajadores". Miembros de las Fuerzas Armadas se han desplazado a la sede de la filial para custodiar el edificio.

  • Evo Morales expropia la filial de Red Eléctrica Española
  • Evo Morales ha emitido un decreto que determina la expropiación de las acciones de la eléctrica española en la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia y argumenta que se trata "de un justo homenaje a los trabajadores".
  • Evo Morales, expropiación, Red Eléctrica Española, Bolivia
  • evo-morales-expropia-filial-red-electrica-espanola
Video: antena3.com

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 01/05/2012 a las 23:08 horas

Tras la expropiación de YPF decretada por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, Evo Morales se une a su política de nacionalización. El presidente boliviano ha dispuesto la expropiación de las acciones de Red Eléctrica Española mediante su filial, Red Eléctrica Internacional-SAU, depositadas en la principal empresa transportadora de energía en Bolivia.

"Hoy día nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad", dijo Morales en un acto del Día del Trabajo en el Palacio de Gobierno de La Paz.

Morales critica la falta de inversión de la empresa española

El presidente boliviano ha emitido una serie de decretos entre los que se encuentra el Decreto Supremo 1214, que impone la "la "nacionalización" de "la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional-SAU", filial de REE, e instruye su registro a nombre de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), estatal.

Morales justificó la expropiación asegurando que "esa empresa internacional española en 16 años apenas ha invertido 81 millones de dólares, una inversión en término medio de cinco millones al año", que consideró insuficiente.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia custodian la sede de Red Eléctrica
Tras leer el decreto, el gobernante pidió al comandante de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas, "hacer la toma correspondiente de las instancias de administración y operación de la TDE". "Es obligación de las Fuerzas Armadas recuperar la electricidad para el pueblo boliviano", agregó.

El Gobierno español cree que es un caso "muy diferente" al de YPF

Poco después del anuncio, varios canales de televisión mostraron a decenas de efectivos militares y policiales que custodiaban el edificio central de TDE en esa ciudad del centro de Bolivia, como lo ordenó el mandatario.

Además, decenas de personas leales a Morales se apostaron a las puertas de la empresa con banderas bolivianas y wiphalas, la multicolor enseña ajedrezada que identifica a las etnias indígenas del altiplano, aguardando la llegada de Morales a Cochabamba. Tras conocer la nueva medida, varios trabajadores de la entidad aseguraron sentirse "sorprendidos" por la noticia y reclaman a Morales estabilidad laboral para poder seguir trabajando.

La noticia llega a España solo dos semanas después de que Argentina anunciara la expropiación de la filial de Repsol YPF y que supuso el comienzo de un conflicto diplomático entre ambos países. En esta ocasión, el Gobierno español no considera que existan ssmejanzas entre ambos procesos.

Mientras, el conflicto con Argentina sigue en vías de solución. La principal incógnita será si se pagará y cual puede ser la cantidad que reciban los accionistas de YPF. También es una incógnita como se gestionará el caso en los tribunales internacionales. Este miércoles el congreso argentino comienza la votación para dar categoría de ley al decreto del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El conflicto con Argentina, en vías de solución

Red Eléctrica se muestra sorprendida y pide compensación
No ha respondido del mismo modo la empresa afectada.  Red Eléctrica Internacional adquirió en 2002 el 99,94% de las acciones de la empresa boliviana TDE, propietaria y operadora del Sistema Interconectado Nacional boliviano (SIN), que atiende el 85% del mercado nacional. La compañía espera alcanzar un acuerdo con el Gobierno boliviano para una compensación adecuada para todos sus accionistas a través de un justiprecio.

Todo parece indicar que este acuerdo será posible. Horas después del anuncio, Morales ha indicado que su Gobierno reconocerá las inversiones realizadas por Red Eléctrica Española (REE) en su país. "Somos responsables con las empresas. Si lo que corresponde es devolver, hay que devolver. Si una empresa ha hecho inversión, reconocemos la inversión y siempre vamos a reconocer la inversión", señaló.

Esta nueva nacionalización se enmarca dentro de un largo proceso iniciado por el presidente boliviano en 2006. Entre sus ecxpropiaciones más destacadas cabe reseñar la que tuvo lugar en  mayo de 2008, cuando Morales tomó el control estatal de los hidrocarburos con la nacionalización de tres petroleras, entre ellas una filial de YPF.

Compartir en:
  • Foto de diego(peruano)

    #23 diego(peruano) Realmente no puedo entender la postura de algunos españoles ni la estupida reaccion que pudiesen tener con toda sudamerica al tratarla como ignorantes luego que hurtaron y se llevaron todo su sacrilego oro en un periodo transitorio de conquista,honestamente ustedes europeos ,cuyo pais ni siquiera se compara con la magnitud de mi pais Peru no tiene idea de lo que es sudamerica ..atte DIEGO y antes de recibir mas mensajes estupidos respecto ala toma justa de la petrolera boliviana reclaco que soy de origen peruvian-british . moron all of you

    07/05/2012 a las 04:21
  • Foto de Angel.

    #22 Angel. Evo dictador¡¡¡¡ no tendríamos que haberles perdonado la deuda q tenían con nosotros(nos debían mucha pasta) han aprovechado nuestra bondad para aprovecharse de la centra y de no pagar la deuda. RAJOY O EL MINISTRO DE EXTERIORES hacer algo, demostrar q españa tiene narices y como no pague tendrá problemas

    04/05/2012 a las 11:44
  • Foto de frangomez

    #21 frangomez Y emplea al ejército para hacerse con la empresa española.. Evo Morales se ha convertido en un dictador. El cocalero se ha pasado de la raya.. Todos los ignorantes, cuando tiene poder, se convierten en peligrosos.

    02/05/2012 a las 14:47
  • Foto de frangomez

    #20 frangomez Y emplea al ejército para hacerse con la empresa española.. Evo Morales se ha convertido en un dictador. El cocalero se ha pasado de la raya.. Todos los ignorantes, cuando tiene poder, se convierten en peligrosos.

    02/05/2012 a las 13:58
  • Foto de a.perez

    #19 a.perez ESTA ES OTRA DE LAS CONSECUENCIAS DE LA NEFACTA POLITICA EXTERIOR DEL GOBIERNO SOCIALZAPATISTA. SUS BONDADES PATOLÓGICAS CON LOS GOBIERNOS DICATATORIALES SUDAMERICANOS Y SUS CONCESIONES ERRONEAS HA LLEVADO A QUE ESTOS GOBIERNOS NOS HAYAN PERDIDO TODO EL RESPETO Y EMPIECEN A QUITARNOS LAS EMPRESAS O A PONER EN SERIOS APUROS LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS. ESTOS SOCIALISTOS NO TIENEN NI EL MÁS SENTIDO DEL PUDOR NI VERGÜENZA Y SE ECHAN A LA CALLE CON SUS COMPINCHES LOS SINDICATOS A PROTESTAR LO QUE ELLOS HAN PROVOCADO. MENUDA HIPOCRESIA . ESTAS SON LAS CUALIDADES DE ESTOS INÚTILES.

    02/05/2012 a las 11:18
PUBLICIDAD