El PIB de la eurozona se incrementa 1%

Publicidad

ACUMULA UN DESCENSO ANUAL DEL 0,6%

La eurozona entra en recesión con una caída del 0,1% en el tercer trimestre

La economía de la zona euro se contrajo el 0,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando ya había retrocedido un 0,2%, lo que supone la entrada técnica en recesión al acumular dos trimestres seguidos en descenso.

El producto interior bruto de la zona euro, que en el primer trimestre de 2012 se estancó tras retroceder tres décimas en los últimos tres meses de 2011, acumula ya cuatro trimestres consecutivos sin crecimiento alguno.

En el conjunto de la UE, la actividad económica registró en el tercer trimestre un incremento del 0,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando había caída dos décimas, tras estancarse en el primer trimestre del año y caer un 0,3% en el último trimestre de 2011.

En términos interanuales, el PIB de la zona euro en el tercer trimestre acumula una caída del 0,6%, mientras que en el conjunto de los Veintisiete el descenso es del 0,4%.

Destaca el dato de Alemania, uno de los motores de la Eurozona. Aunque creció el 0,2% supone una ralentización de una décima respecto al segundo trimestre. Más positivo es el avance de la economía francesa, que creció un 0,2% en el tercer trimestre respecto a los tres meses anteriores, cuando había retrocedido una décima.

Entre los países de la zona euro cuyos datos estaban disponibles, sólo Estonia (+1,7%), Eslovaquia (+0,6%), Finlandia (+0,3%) y Francia (+0,2%).

Por contra, Países Bajos registraba la mayor caída trimestral de la actividad (-1,1%), por delante de Portugal (-0,8%), Chipre (-0,5%), España (-0,3%), Italia (-0,2%) y Austria (-0,1%).

Publicidad