Monedas de euro

Publicidad

SEGÚN EUROSTAT

La eurozona eleva el déficit de España hasta el 9,4%

Los datos de Eurostat muestran un desvío en el caso de España de 0,9 puntos con respecto a la anterior evaluación ya que ahora contempla la ayuda a la banca.

La zona del euro cerró 2011 con un déficit del 4,1% del PIB y la UE con uno del 4,4%, lo que supone en ambos casos un descenso de 2,1% comparado con 2010, mientras que la deuda pública aumentó en 1,9 y 2,5 puntos, respectivamente, según los datos revisados publicados por Eurostat.

Los indicadores publicados por la agencia comunitaria de estadística revelan que un año antes el déficit de la eurozona había sido del 6,2% y el de la Unión Europea del 6,5%. Por su parte, la deuda pública subió en 2011 en la zona del euro hasta el 87,3%, desde el 85,4% del PIB que había registrado en 2010, mientras que en los Veintisiete pasó del 80% en 2010 al 82,5 % el año pasado.

La segunda revisión de estos indicadores publicados por Eurostat refleja variaciones de un punto sobre el cálculo anterior del déficit de los Veintisiete (4,5%) y en el de la deuda pública de la eurozona (87,3%), mientras que los otros datos no cambiaron. En 2011 los mayores déficit públicos se registraron en Irlanda (13,4% del PIB), España y Grecia (9,4% en ambos países), Reino Unido (7,8%) y Eslovenia (6,4 %).

En el caso de España, los datos de Eurostat muestran un desvío de 0,9 puntos con respecto a las cifras publicadas en abril, lo que refleja el impacto de las ayudas a la banca y se ajusta a las últimas proyecciones publicadas a finales de septiembre por el Ejecutivo español. Los menores porcentajes de déficit público se observaron en Luxemburgo (0,3%), Finlandia (0,6%) y Alemania (0,8%).

En total, veinticinco Estados miembros registraron una mejora de sus datos de déficit en comparación con 2011, España entre ellos, y dos un empeoramiento. En 2011, el gasto público en la zona del euro equivalió al 49,5% de su PIB y al 49,1% en el caso de los Veintisiete, mientras que los ingresos de las arcas estatales ascendieron al 45,4% y al 44,7%, respectivamente. Estas cifras suponen un descenso del ratio de gasto público y un aumento de los ingresos en ambas zonas con respecto a 2010.

En esta revisión, Eurostat ha retirado sus reservas sobre los datos ofrecidos por Irlanda sobre el impacto de los planes de reestructuración de Allied Irish Banks y de Irish Life & Permanent, al considerar que éste ha sido evaluado de forma correcta por Dublín.

Asimismo, Irlanda ha despejado las dudas expresadas por Eurostat en abril sobre el National Asset Management Agency Investment -el "banco malo" creado para absorber el impacto de las hipotecas "subprime" o de alto riesgo-, cuyos datos han sido finalmente incluidos entre los del Gobierno general tras clasificarse en el sector privado en un principio.

Eurostat también ha dado el visto bueno a los datos de déficit y de deuda del Reino Unido, después de que este país haya reubicado en las cuentas públicas las cifras de la reestructuración del banco Bradford & Bingley (B&B) y Northern Rock Asset Management, donde se depositó la deuda tóxica del banco Northern Rock.

Publicidad