Jeroen Dijsselbloem, con Alexis Tsipras

Publicidad

DA EL VISTO BUENO AL PAQUETE DE MEDIDAS HELENO

La eurozona decide que Grecia puede recibir el siguiente tramo del préstamo a partir del lunes

El fondo permanente de rescate de la eurozona, el MEDE, aprobará el próximo lunes el desembolso de un subtramo de 2.000 millones de euros para Grecia, después de que los acreedores de Atenas dieran su visto bueno a las medidas adoptadas. En este sentido, el jefe de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jeroen Dijsselbloem, ha declarado que el país ha cumplido con todas las reformas contempladas en un primer paquete de medidas acordadas.

"En base a la información definitiva proporcionada por las instituciones sobre el cumplimiento (de las medidas acordadas), el Grupo de Trabajo del Euro acordó que las autoridades griegas han completado el primer paquete de acciones previas y las medidas del sector financiero esenciales para un proceso de recapitalización exitoso", dijo hoy el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

El también ministro holandés de Finanzas calificó el acuerdo de "buenas noticias", y recalcó que el intenso trabajo efectuado a todos los niveles "ha dado resultados". "Ello permite progresar en la implementación del programa y contribuye a restaurar la confianza en la economía griega", recalcó Dijsselbloem.

"Contribuye a restaurar la confianza en la economía griega"

Subrayó que el acuerdo alcanzado en el Grupo de Trabajo del Euro y formado por los "número dos" de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, "allana el camino para la aprobación el próximo lunes por el consejo de directores del MEDE del desembolso del subtramo de 2.000 millones de euros".

Agregó que, además, el acuerdo permitirá al MEDE tomar decisiones "caso por caso" sobre la transferencia al Fondo de Estabilidad Financiera del Estado Heleno (HFSF) de los fondos necesarios para la recapitalización del sector bancario griego, por un total de 10.000 millones de euros reservados para este fin.

Para ello tendrán en cuenta las decisiones sobre ayudas de Estado que harán falta para recapitalizar a la banca, indicó Dijsselbloem. Las recientes pruebas de resistencia efectuadas a la banca griega han arrojado unas necesidades adicionales de capital de entre 4.000 millones de euros en el escenario base y 14.400 millones en el adverso en las cuatro principales entidades financieras.

La recapitalización debería estar finalizada antes de finales de año. El acuerdo entre las instituciones acreedoras y Atenas incluye un consenso sobre los precios de los medicamentos genéricos, sobre la legislación del HFSF para garantizar mejoras en la gobernanza del sector financiero y en legislaciones, así como una estrategia para hacer frente a los créditos morosos y la protección de las primeras viviendas.

Publicidad