Terrenos del municipio de Alcorcón

Publicidad

CÓMO SE GESTÓ EL PROYECTO

Eurovegas paso a paso, desde su anuncio en 2011 hasta hoy en Alcorcón

"Será un proyecto extraordinario" ha dicho el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González en la rueda de prensa en la que anunció que Alcorcón será la localidad que albergue Eurovegas. Hasta conocer esta ubicación han pasado 15 meses de intensas negociaciones.

Todo comenzó el 2 de noviembre de 2011, el entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián y el actual presidente de la Comunidad de Madrid informaron sobre las negociaciones que estaban manteniendo con el magnate Sheldon Adelson para la creación en los alrededores de Barajas que definieron como "gran ciudad" de congresos y ocio.

Desde ese primer momento las especulaciones y las tensiones han sido constantes. Las primeras por el lugar en el que se ubicaría el complejo y las segundas por la normativa y los permisos que se tendrían que conceder en el sector del juego. Este viernes el presidente Ignacio González anunció que será la localidad madrileña de Alcorcón la que albergará el complejo.

Antes de este 08 de febrero de 2013 Barcelona y Madrid protagonizaron un enfrentamiento por acoger esa "gran ciudad" que se zanjó con el anuncio de Las Vegas Sands el 8 de septiembre de 2012 de que Madrid era la comunidad elegida, nueve días más tarde la presidenta de la Comunidad presentó su dimisión, pero González aseguró que la marcha de Esperanza Aguirre no modificaba los planes.

Alcorcón, donde la mayoría del PP dio su apoyo al proyecto frente al PSOE e IU, competía por albergar Eurovegas con las localidades madrileñas de Valdecarros, Paracuellos del Jarama y Torrejón de Ardoz. Según ha anunciado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para construir Eurovegas se usarán 750 hectáreas, aunque el alcalde de Alcorcón, David Pérez (PP), había ofrecido entre 800 y 1.000 con la condición que de se diera trabajo a los 15.000 parados que existen en la localidad.

Durante estos 15 meses de negociación no han trascendido todas las condiciones exigidas por el empresario estadounidense para situar el complejo en España, ni las rebajas de carácter fiscal en la tasa autonómica sobre el juego. No existe información certera sobre las condiciones laborales, fiscales y medioambientales del proyecto, lo que ha llevado a que desde algunos sectores se pida su paralización.

Asimismo, la negociación ha sido criticada por la falta de claridad sobre las cifras de puestos de empleo que se crearán. Shelson Adelson, propietario de la compañía Las Vegas Sands, anunció el 22 de febrero de 2012, en una entrevista para la revista 'Forbes', que espera ganar decenas de miles de millones de dólares en cuatro o cinco años. Aseguró también que su idea es construir en Europa el equivalente a la mitad del Strip de Las Vegas que no pudo levantar en Macao, en referencia a la avenida de los casinos en la ciudad del juego en EEUU.

Publicidad