'JORNADA EUROPEA DE ACCIÓN'

'JORNADA EUROPEA DE ACCIÓN'

Europa protesta contra el plan de austeridad de Bruselas

Los sindicatos europeos han organizado movilizaciones en toda la UE para recalcar su rechazo a la estrategia de austeridad promovida desde Bruselas y reclamar un plan alternativo de salida a la crisis centrado "en el empleo y la justicia social".

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) organiza mañana movilizaciones en toda la Unión Europea (UE) pararecalcar su rechazo a la estrategia de austeridad promovida desde Bruselas y reclamar un plan alternativo de salida a la crisis centrado "en el empleo y la justicia social".

Esta nueva "jornada europea de acción" tendrá su epicentro en la capital belga, donde los sindicatos han convocado varias concentraciones frente a instituciones europeas, entre ellas la sede del Consejo de la UE, donde el jueves y el viernes próximos se celebra una cumbre de líderes comunitarios.

La CES reclama a los mandatarios de la UE que den prioridad "al empleo y la justicia social" y no se centren sólo en la estabilidad presupuestaria y el ajuste fiscal, una postura que defendieron hoy los representantes sindicales europeos en una reunión con el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

"Constatamos con mucha preocupación que en la UE no se articulan medidas más que para el equilibrio de las cuentas públicas, y esto ha abocado a Europa a un nuevo período de recesión, con un riesgo importante de aumento de desempleo", afirmó el presidente de la CES y secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

En la reunión, los sindicatos reiteraron a Barroso la necesidad de "relajar" los criterios del plan de estabilidad y crecimiento de la UE, ya que, a juicio de la CES, es "imposible que todos los Estados miembros cumplan los objetivos "sin un grave quebranto económico para el empleo y para el modelo social".

Estos riesgos son "especialmente preocupantes en España", afirmó Toxo a los medios tras participar en el encuentro. Además, los sindicatos advirtieron a Barroso de que el diálogo social "no está siendo satisfactorio en los ámbitos nacionales", según Toxo, quien citó como ejemplo el caso de España, donde se ha hecho una reforma laboral "al margen de todo diálogo y rompiendo con una tradición de muchos años".

Toxo mostró su confianza en que el movimiento sindical "pueda influir sobre una situación muy preocupante y que empieza a tener tintes dramáticos en algunos países".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.