Publicidad

PROPONE CONVERTIR EL FONDO DE RESCATE EN BANCO

Europa busca soluciones a la crisis en España con la implicación indirecta de BCE

El Banco Central Europeo busca soluciones para aliviar la tensión en los mercados. Intervendrá para ayudar a países en apuros, pero de forma indirecta. Su propuesta pasa por que el Fondo de Rescate Europeo se convierta en banco y sea él, el que compre deuda soberana de países como España e Italia. La simple mención ya fue un respiro para nuestro país.

Europa busca dar un respiro a países como España e Italia acosados por los mercados. Esta claro que el Banco Central Europeo no va a salir en su rescate comprando su deuda pero parece partidario de actuar sin que lo parezca.

La propuesta la ha revelado el gobernador del banco de Austria. La idea es que el fondo de rescate europeo actúe como un banco y sea el él que compre deuda. El dinero saldría del banco central europeo pero pasaria por ese "nuevo banco"  antes de llegar a los mercados. Así se consigue que el BCE mantenga su independencia. Eso sí, los países tienen que solicitar la compra de deuda y aceptar la condicionalidad asociada.

Esto sería un salvavidas para España. De hecho sólo su mención bastó ayer para que la bolsa cerrase en positivo y la prima de riesgo española bajase por primera vez en diez días, hasta los 611 puntos básicos. Pero además el eurobanco baraja otras opciones como relajar las condiciones que pide a la banca para financiarse.

España sigue buscando aliados. Tras la visita a su homólogo alemán, Luis de Guindos se ha reunido con el ministro de economía francés y ha conseguido su apoyo. En el comunicado conjunto ambos reclaman que la unión bancaria, la que permitirá la recapitalización directa de la banca, se ponga en marcha antes de finales de año. También que se apliquen cuanto antes las medidas para el crecimiento. Al igual que lo hizo Alemania, Francia también considera injustificado el tipo de interés que España está pagando por su deuda.

Publicidad