Publicidad

SU TRIPLE A, EN PERSPECTIVA NEGATIVA

El Eurogrupo "toma nota" del aviso de Moody's a Alemania

Es llamativo que en los últimos dos años la Unión Europea no haya reaccionado a una revisión de la solvencia de otros países del continente. Sin embargo, sí lo ha hecho esta vez, cuando es Alemania el país involucrado. Ocurre el mismo día en que se firma el memorando de ayuda al sector financiero español.

Es la primera vez que la agencia de calificación Moody's pone en perspectiva negativa la máxima nota de solvencia (triple A) de economías como Alemania, Países Bajos y Luxemburgo. Por eso, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha reiterado su compromiso de garantizar la estabilidad de la zona euro en su conjunto.

"Tomamos nota de la decisión de calificación de Moody's, que confirma la nota muy alta de la que disfrutan varios Estados miembros de la eurozona, respaldada por los fundamentos sólidos que éstos y otros países de la eurozona continúan teniendo", ha dicho Juncker en un breve comunicado. "En este contexto, reiteramos nuestro fuerte compromiso de garantizar la estabilidad de la eurozona en su conjunto", ha resaltado el presidente del Eurogrupo, sin dar ninguna precisión.

Se trata de una declaración inusual porque las instituciones europeas rechazan normalmente valorar las decisiones de las agencias de 'rating'. Sin embargo, ha hecho una excepción después de que Moody's haya tocado países como Alemania, ante las mayores probabilidades de que Grecia abandone la eurozona y de que España e Italia necesiten asistencia por parte de los países más fuertes del bloque del euro.

Schäuble y De Guindos se reúnen bajo presión

Con esta decisión de Moody's como telón de fondo, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y el titular español de Economía, Luis de Guindos, se reúnen en Berlín para analizar la crítica situación de España. En medios alemanes se insiste en que España podría solicitar la mediación de Alemania ante el Banco Central Europeo, aunque el propio De Guindos ha insistido en descartar un rescate global.

Respecto a la rebaja de las perspectivas germanas de "estables" a "negativas", Berlín ha respondido inmediatamente que Moody's no tiene en cuenta la solidez económica del país. La calificación prioriza los "riesgos a corto plazo" e ignora en cambio "las perspectivas a largo plazo de estabilización", afirmaron fuentes del ministerio de Finanzas.

Con su rápida reacción, Berlín salía al paso al posible efecto de esa decisión sobre la solvencia de su deuda que, como la de Holanda y Luxemburgo, defienden la máxima nota en el baremo de las agencias. Finanzas hizo hincapié en que "las perspectivas para Alemania son sólidas" y en que "la confianza de los mercados internacionales" en el país "es alta", como muestra el bajo nivel que paga para recapitalizarse, mientras Moody's apuntaba a la "vinculación" de su sistema bancario con el de los países con problemas de la zona euro.

Reunión en París

El líder de los laboristas británicos, Ed Miliband, ha asegurado tras reunirse con el presidente de Francia, François Hollande, que ambos coinciden en que hay "urgencia" para encontrar una solución a la crisis en la zona euro y que ésta debe pasar por recuperar el crecimiento económico. "Estamos preocupados por la situación en la zona euro y estamos de acuerdo en decir que no podemos solucionar los problemas a los que nos enfrentamos, en relación a los mercados financieros y la austeridad, sin tener de nuevo crecimiento en Europa", dijo a la prensa el laborista después de entrevistarse con Hollande en París.

Publicidad