REQUISITO: LA DEUDA DE CHIPRE NO PUEDE SER MÁS DEL 100% DEL PIB

REQUISITO: LA DEUDA DE CHIPRE NO PUEDE SER MÁS DEL 100% DEL PIB

El Eurogrupo pide a Chipre alternativas para que el rescate no supere los 10.000 millones

El presidente del Eurogrupo ha tachado de "decepcionante" el rechazo por parte del Parlamento chipriota de la tasa a los depósitos. "Lamento mucho que Chipre haya adoptado esta decisión, pero la pelota está todavía sobre su tejado", ha sentenciado. El ministro holandés ha resaltado que "Chipre tiene cierta libertad para presentar propuestas, pero deberán cumplir nuestras condiciones".

Jeroen Dijsselbloem, nuevo presidente del Eurogrupo
El presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem | Agencias

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha tachado de "decepcionante" el rechazo por parte del Parlamento de Chipre de la tasa a los depósitos y ha pedido al Gobierno de Nicosia que presente alternativas para que el coste del rescate no supere los 10.000 millones de euros.

"Lamento mucho que Chipre haya adoptado esta decisión, pero la pelota está todavía sobre su tejado porque la oferta del Eurogrupo y sus condiciones siguen sobre la mesa", ha dicho Dijsselbloem en declaraciones a la prensa.

"Chipre tiene cierta libertad para presentar propuestas, pero deberán cumplir nuestras condiciones" para recibir el rescate, ha resaltado el ministro holandés de Finanzas.

Nicosia había pedido inicialmente un rescate de 17.000 millones de euros

Los requisitos del Eurogrupo, ha proseguido Dijsselbloem, son dos: "el plan no puede superar los 10.000 millones de euros y la deuda de Chipre no puede ser más del 100% del PIB (en 2020) porque de otro modo nunca podrán pagarla y nunca saldrán del agujero".

"Desde el principio estos han sido los dos puntos de referencia y estas condiciones siguen sobre la mesa", ha subrayado.

Dijsselbloem ha negado que la situación tras el voto del parlamento chipriota sea de "caos" y ha destacado que el Eurogrupo aprobó por "unanimidad" propuestas para ayudar a Chipre y que ahora la "responsabilidad" de aceptar la oferta es del Gobierno de Nicosia.

El Gobierno de Nicosia había pedido inicialmente un rescate de 17.000 millones de euros, equivalente al 100% del PIB de la isla, que según el Eurogrupo habría disparado la deuda hasta niveles insostenibles.

La tasa a los depósitos rechazada por el Parlamento chipriota -que en su última versión excluía a las cuentas inferiores a 20.000 euros y gravaba al 6,7% las de entre 20.000 y 100.000  euros y con un 9,9% las superiores a 100.000 euros- tenía como objetivo reducir su coste y garantizar la sostenibilidad de la deuda.

 

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.