El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker

Publicidad

CUMBRE EXTRAORDINARIA EN BRUSELAS

El Eurogrupo insta a los gobiernos a preparar planes que contemplen la salida de Grecia del euro

Cada país miembro de la eurozona debería preparar un plan de contingencia individualmente para afrontar las consecuencias potenciales de la salida de Grecia de la eurozona, según informó un funcionario del Eurogrupo.

Todos los países de la zona euro deben preparar planes de contingencia individuales para afrontar una eventual salida de Grecia de la zona euro, según indicaron dos funcionarios de la eurozona tras una teleconferencia del grupo de trabajo del Eurogrupo.

Este grupo de trabajo se compone de funcionarios encargados de preparar las reuniones de los ministros de Finanzas de la eurozona y que también forman parte del consejo del fondo de rescate temporal.

"El grupo de trabajo del Eurogrupo ha acordado que cada país miembro de la eurozona debería preparar un plan de contingencia individualmente para afrontar las consecuencias potenciales de la salida de Grecia de la eurozona", señaló un funcionario, añadiendo que "hasta la fecha no se había preparado nada así a escala de la eurozona por temor a las filtraciones".

Esta información fue confirmada por un segundo funcionario. Por otro lado, un documento al que tuvo acceso la agencia detalla los costes potenciales de este evento para cada uno de los países miembros y sugiere que en el caso de producirse, sería deseable alcanzar un "divorcio amistoso".

Asimismo, el documento precisa que en el caso de que Grecia decida salir del euro, tanto el FMI como la UE podrían proporcionar ayuda.

Publicidad