Publicidad

"EL TIEMPO SE AGOTA", DICE DE GUINDOS

El Eurogrupo exige más garantías a Grecia para desbloquear el segundo plan de rescate

Los ministros de Finanzas de la zona euro han retrasado hasta el próximo miércoles la decisión sobre la ayuda. Desde Bruselas creen indispensable que Grecia recorte otros 300 millones en gasto público y que se comprometa a ejecutar las medidas exigidas gobierne quien gobierne.

Tras analizar el acuerdo alcanzado por las principales fuerzas políticas griegas,los ministros de Finanzas de la eurozona han dejado en suspenso hasta el próximo miércoles el segundo rescate a Grecia, y vincularon la aprobación de la ayuda a una serie de condiciones previas y a nuevos e importantes ajustes.

"Una decisión final será tomada la próxima semana", señaló al término del encuentro el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien anunció que los ministros volverán a reunirse el miércoles que viene.

Instó al Parlamento griego a aprobar el domingo el paquete de ajustes y recortes acordado, a identificar hasta el miércoles cuáles son los recortes adicionales por valor de 325 millones de euros del gasto estructural que quiere aplicar en 2012 para alcanzar el objetivo del déficit, y a los partidos políticos a asumir un fuerte compromiso con las medidas, más allá de las elecciones de abril.

Esos recortes son una "condición imprescindible" para la aprobación del segundo rescate, de 130.000 millones de euros, señaló Juncker, quien recalcó además que "no va a haber ningún desembolso" antes de que no se haya ejecutado el programa de medidas y reformas.

De Guindos: "El tiempo se está agotando"
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, reconoció que "el tiempo apremia", pero aseguró que "todavía estamos respetando el calendario previsto". Rehn coincidió además con Juncker en que la idea es concluir las decisiones sobre el plan de asistencia financiera la próxima semana.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, también incidió en que el tiempo se agota, y aclaró que la reunión ha servido para hacer saber al Gobierno griego y a los partidos políticos que "tienen que asumir una serie de acciones, y esas acciones las volveremos a ver el miércoles".

El ministro de Economía matiza sus palabras sobre la reforma laboral
Luis de Guindos también ha comentado su conversación con el comisario europeo, Olli Rehn, en la que aseguraba que la reforma laboral será "extremadamente agresiva". El ministro matizó que lo que querá decir es que la nueva legislación que este viernes aprobará el Consejo de Ministros será extremadamente agresiva "con la lacra del paro".

Nueva huelga general en Atenas
Mientras en Bruselas trataban de acercar posturas, en Atenas, miles de griegos salían anoche a las calles para mostrar su descontento contra las medidas de ajuste.

Los manifestantes han acabado en la Plaza Syntagma, frente al Parlamento. Los sindicatos han convocado una huelga general de 48 horas, a partir de este viernes La tasa de desempleo en Grecia supera ya el 20%.

Publicidad