Passos Coelho, primer ministro de Portugal

Publicidad

TAMBIÉN ABORDARÁ EL RESCATE A CHIPRE

El Eurogrupo examina los nuevos recortes en Portugal

Los ministros de Economía de la eurozona esperan que Portugal detalle durante la reunión informal que celebran este viernes en Dublín "de la forma más específica posible" los nuevos recortes para este año con el fin de alcanzar el objetivo de déficit pactado por la UE.

Los ministros de Economía de la eurozona esperan que Portugal detalle durante la reunión informal que celebran este viernes en Dublín "de la forma más específica posible" los nuevos recortes para este año con el fin de alcanzar el objetivo de déficit pactado por la UE, según han explicado fuentes del Eurogrupo.

El objetivo es cubrir la brecha de 1.300 millones de euros causada por la anulación la semana pasada por parte del Tribunal Constitucional luso de algunas de las medidas del presupuesto de 2013 -entre ellas, la supresión de la paga extra para funcionarios y pensionistas-

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha anunciado que evitará subir más los impuestos y hará nuevos recortes en sanidad y educación.

El Eurogrupo avisa de que los nuevos recortes son una condición para desbloquear el siguiente tramo de 2.000 millones de euros del rescate y para dar más tiempo a Lisboa para devolver los préstamos europeos.

Precisamente, los ministros de Economía discutirán en Dublín dar más tiempo a Portugal e Irlanda para devolver el rescate con el fin de facilitar su vuelta a los mercados para financiarse.

La 'troika' ha propuesto una prórroga de siete años en los vencimientos, pero el acuerdo no es seguro y dependerá sobre todo de si Lisboa ya ha presentado las nuevas medidas.

El Eurogrupo espera además alcanzar un acuerdo político sobre el memorándum que recogerá las condiciones exigidas a Chipre a cambio del rescate de 10.000 millones de euros. Después, el texto debe pasar por los parlamentos nacionales de países como Alemania, de forma que el primer tramo de la ayuda pueda llegar durante la primera quincena de mayo.

En los documentos remitidos a los ministros, la Comisión admite que el coste del rescate ha aumentado de 17.000 a 23.000 millones de euros debido a la incertidumbre durante la semana transcurrida entre el primer plan fallido y el acuerdo definitivo de finales de marzo.

Nicosia deberá aportar los 13.000 millones restantes. Bruselas pronostica que la economía chipriota se hundirá un 12,5% entre 2013 y 2014 debido al impacto del rescate. En cambio, no se espera que se desbloquee el siguiente tramo de 2.000 millones de ayuda a Grecia, ya que la 'troika' todavía no ha logrado un acuerdo con el Gobierno de Atenas sobre las medidas exigidas, en particular el despido de funcionarios.

Publicidad