Publicidad

LA BANCA SABRÁ CUÁNTO DINERO NECESITA

El Eurogrupo espera que España presente hoy la solicitud formal para el rescate a la banca

La banca española sabrá hoy cuánto capital necesita según las pruebas de estrés encargadas por el Gobierno. Los expertos han estimado que la cifra estaría entre 60.000 y 75.000 millones de euros.

La banca española sabrá este jueves cuánto capital necesita para encarar un futuro próximo en el que la economía empeore más de lo previsto, según las pruebas de estrés encargadas por el Gobierno a la consultora alemana Roland Berger y a la estadounidense Oliver Wyman.

Según los expertos, los fondos que requeriría la banca española en las hipótesis macroeconómicas más adversas estarían entre 60.000 y 75.000 millones de euros, aunque habrá que esperar al cierre del mercado de hoy para conocer la cifra exacta.

Con el objetivo de dar mayor transparencia sobre la situación de las entidades españolas, se han examinado durante el último mes los balances del sector, prestando especial atención no sólo en las carteras de préstamos inmobiliarios sino también en las de financiación a empresas, consumo e hipotecas de particulares.

Para algunas de las entidades, la forma de trabajar de las dos consultoras ha sido "muy burda" y por ello temen que no se distinga que la calidad de los clientes de un banco no es igual que la de otros. En cualquier caso, confían en que la publicación de estos nuevos test de estrés contribuya a despejar las dudas que pesan sobre buena parte del sector financiero y sirva para que el Gobierno pueda concretar con Europa la ayuda que necesita para sanear la banca.

Las dos consultoras determinarán el capital que precisa cada institución para aguantar un escenario probable -base- hasta 2014, y uno estresado, con caídas significativas de la economía y del precio de los inmuebles. Se trata de ver con qué nivel de capital parte cada entidad y comprobar cómo se va consumiendo en los dos supuestos, para así ver la capacidad de resistencia y descubrir qué entidades presentarían un déficit y por tanto deberían reforzar sus fondos.

El Eurogrupo estudiará las condiciones
Los ministros de Finanzas de la zona del euro comienzan a diseñar la estructura y las condiciones del préstamo de hasta 100.000 millones de euros a la banca española, con el fin de despejar cuanto antes las dudas sobre los términos.

En Bruselas se considera que es precisamente la falta de detalles sobre el préstamo la que genera incertidumbre en los mercados y contribuye al alza tan importante de la prima de riesgo y la rentabilidad del bono español.

En el Eurogrupo se espera que Madrid presente en la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona en Luxemburgo una solicitud formal, dado que se conocerán horas antes de la reunión los resultados de la evaluación de las necesidades de capital de la banca efectuada por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger.

Fuentes europeas han dicho que el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, presentará a sus socios las conclusiones de las auditorías y les informará "en qué punto está el Gobierno con la solicitud formal de la ayuda".

Después, tanto el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn; como el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; y el presidente del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), Klaus Regling, ofrecerán sus puntos de vista. El debate "se centrará en los próximos pasos a dar si hay una solicitud y en las acciones de las próximas semanas", han agregado las fuentes.

Publicidad