TELECONFERENCIA

TELECONFERENCIA

El Eurogrupo analiza el mecanismo de un posible rescate a la banca española

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro analizan un posible rescate europeo al sistema bancario español, confirmó el portavoz del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

El Eurogrupo ha cedido a la presión internacional y ha convocado una teleconferencia de ministros de Finanzas con un solo asunto sobre la mesa, el posible rescate de la banca española, necesitada al menos de 40.000 millones de euros, según fuentes financieras.

La ayuda financiera, para ser concedida, tiene que ser solicitada expresamente por el Gobierno español, que hasta este momento no ha reconocido haber dado este paso.

Fuentes del Ejecutivo han asegurado que no se tomará una decisión hasta escuchar la opinión de los socios de la Unión Europea. Indican, además, que la reunión no ha sido convocada por España.

En cualquier caso, el encuentro se produce en medio de fuertes tensiones sobre el Gobierno español para que tome medidas urgentes para recapitalizar la banca, la ultima de ellas procedente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un duro y amplio informe, el fondo considera "crítico" que las autoridades españolas tomen una "acción decisiva" para resolver el problema de las entidades "débiles" y restaurar la confianza en España.

El vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, ya dijo ayer que esperaba "una decisión rápida" sobre la necesidad de recapitalizar la banca. Las agencias de rating, por su parte, han multiplicado sus informes en las últimas horas sobre el déficit de capital y provisiones de las entidades españolas, que algunas cifran en 100.000 millones de euros.

Detrás de la urgencia de la convocatoria de hoy está la clara intención de calmar a los mercados, cuya desconfianza ha hecho que en las últimas semanas la prima de riesgo se dispare por encima de los 500 puntos básicos y la rentabilidad se acercara al 6,5 %.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.