Publicidad

SE DEBATIRÁ EL SEGUNDO RESCATE DEL PAÍS

El Eurogrupo convoca una reunión extraordinaria para tratar la crisis griega

Los ministros de Finanzas aprovecharán una cena de trabajo para discutir las posibles vías para avanzar sobre la crisis griega.

Los ministros de Finanzas de la zona euro celebrarán una reunión extraordinaria en Bruselas en la que tratarán de consensuar una solución para la crisis griega, según confirmaron distintas fuentes europeas. 

El encuentro, que no estaba previsto, ha sido organizado aprovechando una cena de trabajo que van a mantener los titulares de Finanzas de toda la Unión Europea (UE) para discutir sobre la reforma de la disciplina fiscal mañana por la noche. 

El Eurogrupo discutirá en Bruselas de las "posibles vías para avanzar sobre Grecia", explicó una de las fuentes europeas consultadas. 

Actualmente, la UE discute la posibilidad de otorgar un segundo paquete de ayuda a Grecia, que podría ascender a 90.000 millones de euros, para cubrir las necesidades de financiación del país hasta 2014. 

Fuentes citadas por la prensa aseguran que un tercio de esta segunda ayuda será facilitado por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), una tercera parte provendrá del programa de privatizaciones heleno y el resto corresponderá a los acreedores privados de Grecia, punto que constituye el mayor foco de desencuentros.

La Comisión Europea examina distintas opciones
Alemania defiende una prórroga de siete años en los vencimientos de los bonos griegos, opción que es vista con reticencia por el Banco Central Europeo, uno de los principales acreedores de Grecia y contrario a cualquier contribución privada que pueda ser interpretada como una reestructuración de la deuda "de facto" por los actores del mercado. 

La Comisión Europea reconoció la semana pasada que examina distintas opciones para esquivar el desprestigio y las consecuencias que supondría una reestructruración al uso para Grecia. 

Concretamente, la Comisión apuesta por algún tipo de "reestructuración suave", que consistiría en lograr que los bancos se comprometieran de manera voluntaria a suscribir deuda nueva del país a medida que venzan los plazos de la que tienen en cartera, aunque asegura que no hay ninguna decisión tomada al respecto. 

Tras la reunión del Eurogrupo para debatir sobre la crisis griega, los ministros de los países de fuera de la zona euro se unirán al encuentro para discutir los progresos en la tramitación de la reforma de la disciplina fiscal común, con objeto de llegar a un acuerdo definitivo con el Parlamento Europeo antes del receso vacacional. 

Esta cena de trabajo fue convocada hace tiempo por la presidencia de turno de la UE, que este semestre ostenta Hungría, para tratar de los progresos de las negociaciones con la Eurocámara sobre esta reforma, que pretende endurecer la disciplina fiscal y aumentar la vigilancia sobre las políticas económicas de los países europeos para prevenir crisis como la de Grecia.

Publicidad