TAMBIÉN TRATARÁN EL RESCATE DE GRECIA

TAMBIÉN TRATARÁN EL RESCATE DE GRECIA

El Eurogrupo celebra el jueves una cumbre para afrontar la crisis de la deuda

"Nuestra agenda será la estabilidad financiera de la zona euro y la futura financiación de Grecia", ha dicho Van Rompuy en Twitter.

Reunión de los ministros del Eurogrupo
Reunión de los ministros del Eurogrupo | Efe

Los líderes de los países del euro celebrarán una cumbre extraordinaria el próximo jueves para tratar de hacer frente al recrudecimiento de la crisis de la deuda, según ha anunciado este viernes el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"Nuestra agenda será la estabilidad financiera de la zona euro en su conjunto y la futura financiación del programa de Grecia", ha dicho Van Rompuy al hacer el anuncio en la red social Twitter. El responsable europeo ha añadido que ha pedido que los ministros de Finanzas "avancen el trabajo preparatorio" de la cumbre.

El anuncio de Van Rompuy ha puesto fin a una semana de discusiones y especulaciones sobre la necesidad de celebrar una cumbre apoyada por muchos de los países del euro, pero bloqueada finalmente por Alemania.

La reunión se ha gestado después de que la presión de los mercados por la crisis de la deuda se extendiera los pasados lunes y martes a Italia, a la vez que se recrudecía en España. Mientras, la deuda soberana de Grecia y Portugal (dos países con programas de rescate) ha sufrido en la última semana importantes recortes por parte de las agencias de calificación de riesgo, lo que ha su vez ha generado duras críticas de la CE y de los países comunitarios hacia esas entidades.

Van Rompuy dio la cumbre por casi segura durante la visita que hizo a Madrid el pasado martes, y fuentes comunitarias apuntaban a que podría haberse celebrado este viernes. Sin embargo, Alemania frenó la convocatoria de la reunión de emergencia, ya que el Gobierno de Berlín quería a toda costa cerrar previamente algún tipo de acuerdo concreto que poder anunciar en la cita.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.