EUROPA | PARA AUMENTAR LA CAPACIDAD DEL FONDO

EUROPA | PARA AUMENTAR LA CAPACIDAD DEL FONDO

El Eurogrupo aplaza a diciembre el refuerzo del fondo de rescate europeo

Los países miembros de la zona euro aplazan el refuerzo del fondo de rescate europeo (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera FEEF) hasta el mes de diciembre, pese a que se percibe como una urgencia contra el riesgo de contagio de la crisis a países como España e Italia.

El presidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker
El presidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker | EFE

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, anunció que los ministros de la eurozona no aprobarán las directrices para aumentar la capacidad del fondo de rescate hasta finales de mes, lo que retrasará su aplicación hasta diciembre.

Los líderes del euro ya solicitaron a sus ministros el pasado 26 de octubre que completasen en noviembre el trabajo para elevar la capacidad del fondo de rescate hasta el billón de euro, frente a los 440.000 millones de euros de dotación actual, cantidad que resulta insuficiente para hacer frente a un hipotético rescate de economías grandes como la italiana o la española. 

Sobre la mesa sigue la opción de acudir a la inversión externa para reforzar el fondo de rescate, a pesar de que los países emergentes se mostraron reticentes a colaborar en la reciente cumbre del G20 en Cannes.

La idea consiste en crear un fondo de co-inversión para facilitar la financiación a países que hayan firmado un memorando de entendimiento y se hayan comprometido a cumplir ciertas condiciones. 

Este fondo, al contar con el respaldo del FEEF o del Fondo Monetario Internacional y reducir así los riesgos ante posibles pérdidas, atraería la inversión externa en bonos soberanos en el mercado primario o secundario. 

El presidente del FEEF, Klaus Regling, distribuyó un documento para explicar las dos opciones de ampliación en fondo que aún están en consideración, la segunda de las cuales consiste en garantizar un porcentaje de las pérdidas en las que podrían incurrir los inversores en deuda soberana de países expuestos a las presiones de los mercados. 

Según este modelo, un país podría emitir bonos de deuda soberana respaldados por un certificado adjunto con el mismo plazo de vencimiento. Ambos productos serían adquiridos por los inversores como un sólo paquete, aunque todavía no se ha decidido si el certificado -que asegura la recuperación de un porcentaje aún por determinar del bono de deuda en caso de impago- podría comercializarse de manera independiente tras su emisión. 

"Ambas opciones amplían la capacidad del fondo sin aumentar las garantías que deben aportar los estados miembros", indicó Regling en una rueda de prensa al término de la reunión del Eurogrupo en Bruselas. Regling sostuvo además que estos dos planteamientos podrían combinarse y que en cualquier caso ambos suponen un "apoyo inmediato y creíble". 

El documento precisa, no obstante, que la decisión sobre la fórmula de refuerzo sólo podrá adoptarse después de consultar con las agencias de calificación y con los potenciales inversores y no descarta que se diseñe una solución específica adaptada al estado miembro beneficiario.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.