Publicidad

SEGUNDO INFORME DE LA BANCA

El Eurogrupo analiza si España ha cumplido las condiciones exigidas a cambio de la ayuda a la banca

El Gobierno espera que el Eurogrupo avale que se "han cumplido las condiciones en su totalidad". A España se le exigieron entre otras cosas extremar la vigilancia sobre los bancos que recibieron la ayuda y garantizar un plan de negocio de los mismos "sólido y creíble".

Los ministros de Economía de la eurozona analizarán este lunes el segundo informe de la troika, formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, sobre si España cumple las condiciones exigidas a cambio del rescate de 40.000 millones para la banca y constatarán que el programa va "bastante bien", según han informado fuentes del Eurogrupo.

Este segundo informe de la troika, que todavía no es público, es el resultado de la visita que los inspectores hicieron a Madrid entre el 28 de enero y el 1 de febrero. Su conclusión preliminar fue que las reformas financieras emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy avanzan "a buen ritmo", pero que se requieren "más progresos" en materia de ajuste fiscal y reformas estructurales a fin de consolidar la estabilización de la economía.

Además, la troika exigió a España que extreme la vigilancia sobre los bancos que han recibido ayudas públicas europeas para garantizar que cumplen los planes de reestructuración pactados con Bruselas y garantizar un plan de negocios "sólido" y "creíble" para el banco malo que gestiona los activos inmobiliarios tóxicos (Sareb).

El Gobierno espera que el Eurogrupo confirme que España "ha cumplido las condiciones en su totalidad". "Medidas por su amplitud y calendario, eran muy ambiciosas y hemos sido capaces de cumplir todo y a tiempo", señalan desde el ministerio de Economía.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, presentará a los ministros las previsiones económicas de invierno del Ejecutivo comunitario, que para España pronostican una contracción del 1,4% para este año, con un paro del 27% y un déficit del 6,7% -en lugar del 4,5% pactado con la UE-.

El Eurogrupo comenzará a discutir las consecuencias de este nuevo escenario para el ritmo de ajuste fiscal de cada país, pero todavía no se espera ninguna conclusión. Habrá que esperar a que Eurostat certifique en abril las cifras de déficit de cada país en 2012, por lo que las decisiones no llegarán hasta el Eurogrupo de mayo. Rehn ha anunciado que dará más tiempo a España para corregir su déficit -incluso dos años- si se confirma que cumplió con el esfuerzo exigido en 2012.

Publicidad