Publicidad

CONVOCADO POR TSIPRAS PARA EL 5 DE JULIO

El Eurogrupo advierte de que el referéndum griego cierra las puertas a más conversaciones

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, califica de "decisión triste" la convocatoria de un referéndum en Grecia sobre el acuerdo de rescate para el país heleno y asegura que (el Gobierno de Tsipras) "aparentemente han rechazado las últimas propuestas sobre la mesa de las tres instituciones". "Grecia ha cerrado la puerta a más conversaciones cuando la puerta aún estaba abierta", ha asegurado Dijsselbloem.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, aseguró este sábado que la decisión de Grecia de convocar un referéndum sobre las últimas propuestas de sus acreedores y hacer campaña a favor de rechazarlas es una "triste decisión" que cierra la puerta a seguir las negociaciones. 

"Estoy muy negativamente sorprendido por la decisión del Gobierno griego, aparentemente han rechazado las últimas propuestas sobre la mesa de las tres instituciones", dijo. 

"Es una decisión triste para Grecia porque ha cerrado la puerta a más conversaciones cuando la puerta aún estaba abierta", añadió.

Dijsselbloem señaló que los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro van a escuchar hoy en el Eurogrupo a su homólogo griego, Yanis Varufakis, y después "hablar sobre futuras consecuencias". Indicó que los ministros de la eurozona esperarán a ver si lo que han oído es "correcto", de boca a Varufakis, quien entró en la reunión extraordinaria sin hacer declaraciones. 

El presidente del Eurogrupo eludió responder a si hay alguna posibilidad de conceder a Grecia una nueva prórroga de su rescate, que expira el martes, tal y como desea el Gobierno liderado por Alexis Tsipras para celebrar el referéndum el próximo domingo. 

Según Dijsselbloem, Atenas "rechaza la mayor parte de las propuestas" consensuadas por las instituciones que formaban la troika -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- en un último intento de llegar a un consenso. 

Tras varios días de intensas negociaciones con los acreedores, Tsipras anunció anoche la convocatoria de una consulta el próximo domingo 5 de julio para preguntar a los ciudadanos griegos si aceptan o rechazan las últimas propuestas de los acreedores.

Lagarde: "Siempre hemos mostrado flexibilidad"
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo hoy que los acreedores internacionales seguirán trabajando para restaurar la independencia financiera y la estabilidad económica de Grecia, y reiteró que los acreedores han mostrado flexibilidad con Atenas. 

"Junto con las otras instituciones, la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE), siempre hemos mostrado flexibilidad para adaptarnos a la nueva situación económica y política en Grecia", señaló Lagarde a su llegada a la reunión extraordinaria del Eurogrupo.

De Guindos no descarta la salida de Grecia del euro 
El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, aseguró que cada vez se acerca más la situación en la que "el plan B" sobre una posible salida de Grecia del euro, se convierta en el "plan A".

"Estamos cada vez mas cerca en que el plan B se convierta en plan A", afirmó De Guindos, a su llegada a la reunión extraordinaria del Eurogrupo, donde dijo que es "difícil" que se conceda una nueva prórroga a Grecia de su rescate, que expira el martes, tras "una cierta ruptura unilateral de las negociaciones" por parte de Atenas al anunciar un referéndum sobre las propuestas de sus acreedores.

Publicidad