Publicidad

DAN SU AVAL POLÍTICO PARA NEGOCIAR UN TERCER RESCATE

El Eurogrupo acuerda un desembolso de 7.000 millones de euros para Grecia

Los 7.000 millones de euros para que Grecia haga frente a sus obligaciones financieras estarán a cargo del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF). Además, Finlandia ha aceptado abrir negociaciones sobre el tercer rescate para Grecia, aunque con "estrictas condiciones".

El Eurogrupo acordó hoy el desembolso urgente 7.000 millones de euros para que Grecia haga frente a sus obligaciones financieras inminentes, informaron a Efe fuentes diplomáticas. El fondo será a cargo del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF) y estará garantizado por los beneficios de los bonos helenos en manos del BCE.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro también dieron su "aval político" para empezar las negociaciones del tercer rescate a Grecia, aunque la decisión está pendiente de la aprobación de los gobernadores del fondo de rescate de la eurozona y de varios parlamentos, confirmaron las fuentes.

FINLANDIA ACEPTA ABRIR NEGOCIACIONES PARA EL RESCATE
El Parlamento finlandés autorizó hoy a su gobierno a abrir las negociaciones sobre un tercer rescate para Grecia, aunque bajo "estrictas condiciones", anunció el ministro de Finanzas, Alexander Stubb, en rueda de prensa.

La Gran Comisión del Eduskunta (cámara baja finesa) decidió hoy dar luz verde al Ejecutivo, una coalición de liberales, conservadores y ultraderechistas, para negociar con el Gobierno de Atenas una nueva línea condicionada de asistencia financiera. De los 25 miembros de esta comisión, 16 votaron a favor de iniciar las negociaciones, frente a los cuatro que votaron en contra y los cinco que se abstuvieron.

"Grecia se mueve en la dirección correcta, pero la disposición no es aún lo suficientemente grande y las negociaciones van a ser realmente duras", aseguró el primer ministro, Juha Sipilä.

Por su parte, el ministro de Exteriores Timo Soini, de los ultraderechistas Verdaderos Finlandeses, aseguró que no había buenas opciones y que sólo podían elegir "entre la plaga y el cólera".

Helsinki se cuenta dentro del sector más duro con Grecia en el Eurogrupo y exige una contundente batería de reformas estructurales en el país heleno para contribuir a un nuevo paquete de rescate. Finlandia se encuentra entre los países que, como Austria, Alemania, Holanda, Estonia y Eslovaquia, precisaban apoyo parlamentario para abrir negociaciones con Grecia.

El Parlamento griego aprobó ayer, en una controvertida sesión, las primeras reformas exigidas por los socios europeos como requisito previo para poner en marcha un tercer rescate, que se dotaría con hasta 86.000 millones de euros.

Publicidad