LAS DIETAS SE PAGAN A PARTE

LAS DIETAS SE PAGAN A PARTE

Un eurodiputado cobra 8.020 euros brutos al mes, 1.500 más que Mariano Rajoy

El Parlamento Europeo ha fijado una asignación mensual para sus diputados de 8.020,53 euros, que tras la aplicación de un impuesto comunitario y el pago de cotización de seguro de accidente, se que en un salario neto de 6.250 euros. En el caso de los ministros, cada titular de departamento percibe 5.748 euros brutos al mes.

Los eurodiputados cobrarán el doble
Los eurodiputados cobrarán el doble |

Cada diputado del Parlamento Europeo cobra al mes un total de 8.020 euros antes de impuestos, lo que supone 1.505 euros más que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, 2.200 euros más que un ministro y 5.200 euros más que un diputado 'raso' español de la circunscripción de Madrid, según datos de la Eurocámara y las Cortes españolas.

El Parlamento europeo ha fijado para 2014 una asignación mensual para sus diputados de 8.020,53 euros, que, tras la aplicación de un impuesto comunitario y el pago de una cotización de un seguro de accidente, se queda en un salario neto de 6.250,37 euros.

Frente a los 8.020 euros asignados al mes a un europarlamentario, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, percibe un sueldo mensual bruto de 6.515,42 euros, lo que supone 1.505 euros menos que cada diputado de la Eurocámara, según los datos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2014.

En el caso de los ministros, cada titular de departamento percibe 5.748,49 euros brutos al mes, es decir, 2.272 euros menos que un europarlamentario.

La comparación entre los diputados españoles y los de la Eurocámara arroja una diferencia económica aún mayor, de acuerdo con los datos de la página web oficial del Congreso.

Los parlamentarios españoles de la Cámara Baja perciben una "asignación constitucional idéntica" de un total de 2.813 euros brutos al mes, aunque esa cantidad no incluye las indemnizaciones o ayudas de transporte y alojamiento, por lo que corresponde al salario bruto de un diputado 'raso' de la circunscripción de Madrid, que no ostente ningún cargo en los órganos de la cámara, sin incluir otros 873 euros al mes de indemnización por gastos que le corresponden.

Esa asignación mensual de 2.813 euros brutos como mínimo para cada diputado supone 5.207 euros menos que el salario antes de impuestos de un europarlamentario.

El Parlamento europeo explica en su página web oficial que los eurodiputados no deciden su propio sueldo y que el salario se fija en el 38,5 por ciento del sueldo base de un juez del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

 

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.