REUNIÓN EN BRUSELAS

REUNIÓN EN BRUSELAS

La Eurocámara debate la respuesta a la expropiación de YPF

Los eurodiputados recuerdan a Argentina que la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) siguen en contacto para alcanzar un acuerdo y que decisiones como la tomada por Buenos Aires para expropiar YPF "no favorecen el clima y el entendimiento necesarios para alcanzarlo".

La Eurocámara debate a partir de las 15.30 GMT la expropiación de YPF anunciada por el Gobierno argentino el lunes y ante la cual la Unión Europea (UE) ha cerrado filas en torno a España en defensa de los intereses europeos y españoles.

El debate "Por la seguridad jurídica de las inversiones europeas fuera de la UE" se introdujo en la agenda a petición del Partido Popular Europeo (PPE) y con el apoyo del otro gran grupo político del hemiciclo, la Alianza de socialistas y demócratas europeos (S&D).

Los grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) están trabajando en una resolución en defensa de las inversiones europeas que ya ha empezado a negociarse y cuyo texto final será sometido a votación el viernes.

En esa resolución, el PE prevé advertir a Argentina de que la expropiación del 51 % de YPF tendrá consecuencias en su relación con la UE, incluso en las negociaciones abiertas para un acuerdo de asociación comercial con el Mercosur.

En un primer borrador, al que ha tenido acceso Efe, los eurodiputados recuerdan a Argentina que la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) siguen en contacto para alcanzar un acuerdo y que decisiones como la tomada por Buenos Aires para expropiar YPF "no favorecen el clima y el entendimiento necesarios para alcanzarlo".

Sin embargo, la Comisión Europea ha indicado en los últimos días que el caso de la petrolera es "completamente independiente" y que sigue "comprometida" con la conclusión de ese acuerdo.

En el texto parlamentario también se pide a la Comisión que lleve el asunto y la preocupación de la UE por el mismo ante el G20 y la Organización Mundial del Comercio (OMC), porque los eurodiputados consideran la expropiación de YPF como una violación de los compromisos internacionales adquiridos por parte de un Estado miembro del organismo respecto de uno de sus socios.

Igualmente, se alerta a Buenos Aires sobre las posibles consecuencias que estos actos suelen tener al alejar a los inversores internacionales de un país. Por otra parte, los eurodiputados piden a la Comisión Europea que tome cuantas medidas sean necesarias para evitar que se reproduzcan situaciones como las actuales y para defender los intereses europeos.

Se habla, además, de la tradicional amistad que ha unido a Argentina y Europa y se apuesta por el diálogo, la cordialidad y el entendimiento para el futuro de la relación transatlántica. Se prevé que el Parlamento Europeo exprese hoy en el pleno su respaldo al Gobierno de Mariano Rajoy, al igual que lo hicieron el martes el presidente, José Manuel Durao Barroso, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

La Comisión Europea ha suspendido la reunión del comité conjunto UE-Argentina que iba a celebrarse los próximos días 19 y 20 de abril en Buenos Aires, en respuesta a la expropiación, la cual considera "ilegal" si no conlleva una compensación justa, adecuada y pronta. El Ejecutivo comunitario y el Servicio Europeo de Acción Exterior están analizando "todas las opciones" para responder a la medida. Además, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE abordarán este problema el lunes durante su consejo.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.